Home

Noticias

Artículo

AIE preocupada por suministro de crudo

22 de mayo de 2008

París.- La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que le preocupa la posibilidad de que la demanda de crudo supere la oferta mundial del combustible y prepara un estudio amplio con los correspondientes pronósticos.

La AIE estudia el ritmo de agotamiento de unos 400 yacimientos de crudo en su primer estudio sobre el suministro mundial de ese combustible, dijo el economista jefe Fatih Birol.

"Estamos entrando en un nuevo orden mundial de la energía", dijo Birol a The Associated Press.

Los analistas del mercado consideran a la AIE, con sede en París, la fuente independiente de información sobre crudo más confiable. El jueves, el petróleo superó los 135 dólares por barril, antes de perder terreno.

Birol dijo que el estudio, que será difundido en noviembre, fue realizado debido a la volatilidad de los mercados mundiales del crudo y la incertidumbre sobre los niveles de suministro.

"Los precios están muy altos, y la demanda no ha respondido en los últimos años tanto como cabía esperar", dijo Birol. "El crecimiento, en cuanto a la producción, no fue fenomenal. No vimos inversiones en cuantía suficiente".

Empero, no quiso indicar si el pronóstico, que consideró el suministro hasta fines del 2030, podría ser alterado extensamente a la baja.

Birol dijo que las empresas petroleras y los gobiernos han cooperado con los expertos de la AIE en la elaboración del informe, aunque los analistas se mostraron incrédulos ante la posibilidad de que el organismo obtuviera una visión amplia de las naciones productoras de crudo, que con frecuencia rodean sus gestiones en el mayor de los secretos.

Agregó que la mayor parte de la demanda, en estos momentos y las próximas décadas, procederá de China, la India y el Medio Oriente, en marcado contraste con décadas pasadas, cuando Estados Unidos y Europa figuraron a la cabeza de la demanda.

La AIE forma parte de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, que aglutina a 38 naciones desarrolladas.

 

 

AP