Home

Noticias

Artículo

Ahorro voluntario FNA Superó 20 mil afiliaciones en primer mes

Con la puesta en marcha de este novedoso producto, los colombianos podrán ahorrar en el FNA y adquirir crédito para vivienda y educación, siempre y cuando, cumplan los requisitos para tal fin

6 de junio de 2007

Bogotá.- Es muy positivo el balance al cumplirse el primer mes del lanzamiento del Ahorro Voluntario por parte del Fondo Nacional de Ahorro, anunció su presidente Hernando Carvalho Quigua. Dijo que a partir del primero de mayo y hasta el 1 de junio, un total de 20 mil 415 trabajadores colombianos han firmado el contrato de Ahorro Voluntario que les posibilitará, cumpliendo los requisitos, acceder al portafolio de productos y servicios que ofrece la Entidad.

Sostuvo que Bogotá es la ciudad que presenta el mayor número de ahorradores; en total, 15.414 seguido por Cundinamarca con 811 trabajadores y Nariño con 660.

Agregó el directivo que este ahorro voluntario contractual, nace precisamente de llegarle a un grupo focalizado de trabajadores colombianos, algunos de éstos, incluso “no bancarizados”, aplicando las teorías de los profesores C.K. Prahalad y Muhammad Yunus de llegar con crédito a la base de la pirámide.

El modelo del Grameen Bank está en Bangladesh, que se ha replicado en unos 100 países y es una de las experiencias más importantes en microfinanzas en el mundo. Lo tienen países tales como Brasil, México y Argentina, y ahora el FNA en Colombia, como banca de oportunidades para vivienda y educación.

Recordó que al Ahorro Voluntario pueden acceder todos los colombianos; es decir, trabajadores independientes, con salario integral, así como docentes, miembros de las FFMM y de la Policía Nacional, madres comunitarias, entre muchos otros, y a partir del segundo semestre de este año, nacionales, residentes en el exterior.

Lo que queremos dijo, es generar una nueva cultura de ahorro y un hábito de pago entre los trabajadores y así, a través de pagos semanales, quincenales o mensuales durante 12 meses como mínimo, poder direccionar el préstamo adaptado a las condiciones financieras del cliente. Así, al suscribir el contrato, el nuevo afiliado recibirá una tarjeta que le permitirá adelantar los depósitos pactados para dar cumplimiento con el plan de ahorro a través de entidades con quien el FNA tiene convenio suscrito.

El monto del préstamo luego de cumplidas las condiciones y requisitos establecidos en el contrato de ahorro, estará determinado por la capacidad de pago del afiliado y del ingreso promedio mensual del mismo. Quien resulte beneficiario de un crédito del FNA podrá destinar el monto del ahorro voluntario y sus rendimientos, al pago del crédito o para completar el valor de la vivienda.

El ahorro voluntario contractual recibirá los mismos beneficios tributarios a través de las cuenta de Ahorro para el Fomento a la Construcción, AFC, puntualizó el directivo.