| 4/29/2013 9:16:00 AM

Ahorro de hogares bajó en la eurozona

La tasa de ahorro de los hogares de la zona del euro disminuyó en seis décimas, hasta un 12,2% de su renta disponible, durante el cuarto trimestre de 2012, según los datos difundidos por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de ahorro de los hogares bajó ligeramente y se situó en el 10,7 %, respecto al 11 % que presentaban entre julio y septiembre de 2012.

Tanto la tasa a ahorro como la de inversión de los hogares fue "débil" durante este trimestre, según Eurostat.

En concreto, la tasa de inversión bruta de los hogares de la zona del euro se mantuvo estable en el 8,9 % en el último trimestre del año pasado, a la vez que aumentó ligeramente en el conjunto de la UE hasta un 8,1 % respecto al 8 % del trimestre precedente.

Los ingresos nominales de los hogares de la eurozona disminuyeron un 0,5 % en el último trimestre, debido a la bajada de los salarios (0,3 %), al impacto de los impuestos (0,2 %), al excedente bruto de explotación y el ingreso mixto bruto (0,1 %).

Por contra, las prestaciones sociales tuvieron un efecto positivo de un 0,1 % en los ingresos.

El consumo evolucionó positivamente en un 0,1 % y la inversión (la formación de capital fijo en términos brutos, principalmente vivienda) disminuyó un 0,2 %.

En los países de la moneda única, la renta de los hogares por habitante disminuyó un 1,1 % en los tres últimos meses de 2012, tras el descenso del 0,4 % registrado el trimestre precedente, un descenso que Eurostat atribuye a la bajada de los ingresos nominales por habitante (0,6 %) y al aumento de los precios (0,5 %).

El consumo real de los hogares por habitante también disminuyó, en un 0,5 % concretamente.

Eurostat también difundió hoy los datos sobre la tasa de inversión de las empresas, que en el último trimestre de 2012 bajó al 19,7 % en la zona del euro y al 19,6 % en el conjunto de la UE, frente al 20 % y al 19,7 % de los tres meses anteriores, respectivamente.

Esta caída es resultado de una disminución más fuerte de las inversiones (1,7 %) y del valor añadido (0,4 %).

Además, los "stocks" -materiales, suministros, productos terminados- también se mantuvieron a la baja por quinto trimestre consecutivo.

La tasa de beneficios de las empresas no financieras en la zona del euro se situó en el 37,7 %, frente al 38 % del trimestre precedente.

Esta caída se debe al descenso del valor añadido, mientras que la remuneración de los empleados y la diferencia entre los impuestos y las subvenciones sobre la producción aumentaron ligeramente, un 0,1 %, según Eurostat.

Por su parte, la tasa de beneficios de las empresas no financiera en la UE cayó al 37,3 % desde el 37,6 % de los tres meses precedentes.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?