Home

Noticias

Artículo

Ahmadinejad arriba a Ecuador al final de gira por la región

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tiene previsto arribar el jueves a Ecuador en la última parada de una gira por la región que incluyó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, en medio de tensiones de ese país con Estados Unidos y otros países de Occidente por su programa nuclear.

12 de enero de 2012

La visita se dará en medio de una gran expectativa debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente a la producción petrolera iraní a causa de su programa nuclear y las recientes tensiones que han surgido entre Estados Unidos e Irán por el paso por el Estrecho de Ormuz.

Ante ello, el presidente Rafael Correa dijo el martes que Ecuador "no permitirá que nos dicten de afuera qué hacer" en materia de política exterior tras las advertencias de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien señaló que Estados Unidos ha "sido absolutamente claro con países en todo el mundo de que ahora no es un buen tiempo para profundizar relaciones ni de seguridad, ni económicas, con Irán".

En tanto el canciller Ricardo Patiño señaló el mismo día que "nuestro país no acepta presiones y desarrollará las relaciones comerciales, políticas, diplomáticas ... de todo tipo con los países que considere que le interese a nuestro país".

The Associated Press consultó a Patiño acerca del número y el estado de los convenios con ese país, pero el funcionario declinó hacer precisiones hasta después de la visita de Ahmadinejad.

Esta es la segunda visita del mandatario iraní a Ecuador. La primera ocasión fue con motivo de la posesión del presidente Correa, en enero de 2007. El presidente ecuatoriano devolvió la visita en 2008, cuando expresó su deseo de vender a Irán productos como cacao, banano, camarón y madera y mostró interés en la industria petroquímica, automotriz y en plantas ensambladoras de tractores agrícolas.

Para alentar el incipiente flujo comercial Irán abrió una embajada en Ecuador en 2008.

En 2010 Ecuador vendió un total de 8,3 millones de dólares en productos como puré y pasta de frutas, madera y rosas a Irán y compró 191.630 dólares en parafina, vaselina, productos lácteos y farmacéuticos.

"Si existen temores de armas nucleares se deben resolver en el ámbito internacional... por qué nosotros aislarlos (a Irán), con qué criterio", comentó el analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Pablo Costa en RTU televisión.

En las últimas semanas Occidente ha endurecido sanciones contra la producción petrolera iraní ante nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Desde 2005 Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, de la mano del presidente Ahmadinejad quien ha estrechado lazos con Venezuela, Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, especialmente a través de un centenar de convenios.

AP