Home

Noticias

Artículo

Agro en Costa Rica busca mano de obra extranjera

Las autoridades costarricenses reconocieron la falta de mano de obra que sufren varios sectores agrícolas y autorizarán el ingreso de trabajadores extranjeros para la temporada de cosechas, según señaló el miércoles un dirigente empresarial.

26 de septiembre de 2007

SAN JOSE _ Aunque la cifra estimada es de unos 41.500 foráneos, el presidente de la Cámara de Productores de Piña y Melón, Abel Chaves, explicó que es preliminar y que el número podría llegar hasta 80.000 personas.

"En la temporada pico de las cosechas podría subir a 80.000 trabajadores", dijo Chaves el miércoles a la AP al señalar que buscan evitar un alza en los costos de producción debido a elevados salarios.

Aparte del melón y la piña, otros sectores afectados por falta de mano de obra son el café, caña de azúcar, banano, naranja y palma aceitera. La mayoría tienen su época de cosechas entre febrero y abril.

Solo para el café, el ministerio de Trabajo y la Dirección de Migración autorizarán el ingreso de 10.000 trabajadores aunque aún están en estudio aspectos como los mecanismos para la entrada de las personas.

"Esta situación se ha venido agudizando en los últimos tres años. Solo en piña la producción el año pasado aumentó un 30% y eso provoca mayor necesidad de mano de obra", detalló Chaves. Afirmó que el 2008 podría ser "más crítico".

Al lado del crecimiento de los sectores, Chaves apuntó otras causas como la presión por obreros generada por la construcción y el turismo. Un peón agrícola gana unos 10 dólares al día pero en construcción aumenta a 13,5 dólares en promedio.

Además, cada vez menos trabajadores centroamericanos son atraídos a Costa Rica.

"Desde que el resto de Centroamérica tiene en vigencia el tratado con Estados Unidos, tienen más empleo y ya no es tan fácil para nosotros encontrar trabajadores", señaló el empresario.

Otra razón externa es la ampliación del Canal de Panamá que "generará una mayor presión al agro".

Chaves resaltó la apertura del gobierno para ayudar. Incluso Migración habilitaría una ventanilla única de atención para agilizar el papeleo, de acuerdo a declaraciones del director Mario Zamora, al diario La Nación.

"Nos comprometemos a dar una atención inmediata (de las solicitudes)", manifestó Zamora. La AP intentó localizar al funcionario, pero no fue posible.

 

AP