Home

Noticias

Artículo

Agro argentino podría postergar reinicio protestas

28 de abril de 2008

Buenos Aires.- Los productores rurales argentinos, que sostienen un largo conflicto con el Gobierno, dejaron el lunes abierta la posibilidad de aplazar el reinicio de una protesta esta semana si los llaman a negociar luego del cambio de ministro de Economía.

Tras una amplia huelga comercial que en marzo dejó al país al borde del desabastecimiento de alimentos, lo que desató una dura embestida oficial, el 2 de abril el sector ofreció una tregua de 30 días para negociar beneficios para el campo, pero las conversaciones aún no muestran avances.

La principal queja del sector es que un cambio en el impuesto a las exportaciones de granos y productos derivados -impulsado por el ex ministro de Economía, Martín Lousteau- implicaba de hecho un alza en la tasa a las ventas externas de soja y girasol.

Pero luego de que la tensión política creciera la semana pasada por la falta de avances en las negociaciones, Lousteau fue reemplazado por Carlos Fernández, un funcionario de trayectoria en otros cargos de la administración pública, y generó nuevas expectativas en el sector.

"Si partimos del supuesto de que fue Martín Lousteau quien cometió aquel error, ahora hay condiciones para que se pueda revisar," dijo al canal de noticias TN Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro asociaciones rurales que impulsó la protesta.

"Si esto se ordena y si aparecen condiciones claras, es más fácil o más probable atravesar el 2 de mayo," añadió.

La protesta de marzo se extendió a lo largo de tres semanas y consistió en la suspensión de la venta de granos y carne y en el bloqueo de carreteras, dificultando la circulación tanto de alimentos como de personas.

Los mercados financieros argentinos recuperaron terreno el lunes luego de la fuerte caída que habían registrado la semana pasada por la posibilidad de que se reinicie la huelga.

Tras las alzas que las plazas internacionales de alimentos registraron en los últimos días, el lunes la soja cerró con pérdidas en el mercado de futuros de Chicago, ante la creencia de que el reinicio de la protesta en Argentina se postergaría más allá del 2 de mayo.

"Nosotros estamos dispuestos a seguir negociando hasta último momento," aseguró Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Sin embargo, el dirigente advirtió que el Gobierno argentino aún no se comunicó con las entidades agropecuarias para seguir negociando.

 

 

Reuters