| 10/30/2007 12:00:00 AM

Agresiva campaña de seguridad lanza sector financiero

Primera etapa de la campaña está dirigida a la clonación de tarjetas y fraudes por internet.

Bogotá.- Con el propósito de promover la cultura ciudadana en el uso de medidas preventivas que disminuyan las pérdidas por fraude y generen conciencia de que la seguridad es asunto de todos, el sector financiero lanzó una agresiva campaña de publicidad.


“La delincuencia, usualmente bandas internacionales, no descansa y cada día se ingenia maneras de atacar los canales bancarios o asaltar directamente a los usuarios, razón por la cual la seguridad se ha convertido en un tema primordial para los bancos”, afirmó María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria.


“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía sepa que la banca es un aliado que siempre busca su seguridad, confianza y tranquilidad en todas sus transacciones bancarias”, afirmó la dirigente gremial. Para esto, dijo, es esencial que no peque por exceso de confianza en el manejo de sus tarjetas debito, crédito y en sus transacciones por internet.


Aunque los bancos invierten recursos para ofrecer tecnologías cada vez más seguras, con la campaña buscan generar cultura ciudadana en este tema y estimular un trabajo en equipo en el cual clientes y entidades financieras toman la delantera para disminuir el índice de fraudes.


En una primera etapa la campaña estará enfocada en dos tipos de fraude:

· Clonación de tarjetas débito y crédito: Modalidad de delito cuya finalidad es obtener la clave y la información de la banda magnética para tener acceso a los recursos del cliente. Se utilizan copiadores o skimer, elementos instalados fraudulentamente en establecimientos comerciales o cajeros automáticos.

· Fraudes por Internet (phishing: Uno de los procedimientos mas frecuentes en esta modalidad de fraude es el envío de un correo electrónico con un mensaje muy convincente que invita a la persona a ingresar, mediante un enlace (link), a la supuesta página de su banco, también utilizan ventanas emergentes o Pop-Up al navegar en Internet donde le solicitan escribir su usuario y clave.


Posteriormente, y teniendo en cuenta que es una campaña a largo, plazo se irán comunicando y alertando a la ciudadanía sobre nuevos tipos de fraude. El sector tiene muy claro que paralelo a la evolución de las nuevas tecnologías aparecen nuevas formas de fraude, aprovechando sistemas desarrollados inicialmente con propósitos benéficos y sacando ventaja de vulnerabilidades presentes en plataformas operativas y demás soluciones de la tecnología de la información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?