Home

Noticias

Artículo

Agiotistas impiden ingreso de corresponsales no bancarios

La denuncia la hizo el funcionario en el acto de lanzamiento del programa de la Banca de las Oportunidades en el municipio nariñense de Chachagüí, ante el presidente Álvaro Uribe Vélez.

22 de diciembre de 2006

Chachagüí (Nariño).- El presidente del Banco Agrario, José Fernando Bautista, denunció que en 5 municipios del país los habitantes que estaban seleccionadas para operar como Corresponsales No Bancarios (CNB), fueron presionados por los agiotistas para desistir de su intención.

Señaló que la meta del Banco Agrario para diciembre era terminar con 27 Corresponsales No Bancarios, es decir, el sistema mediante el cual un comerciante, un supermercado, una farmacia, una cooperativa, una ferretería, funciona como oficina del banco en su municipio, para que los ciudadanos paguen servicios, abran cuenta de ahorro, consignen, hagan retiros, tramiten la entrega de un crédito.

Por esta situación el Banco Agrario terminará el 2006 con 22 Corresponsales.

Ante esta denuncia el Presidente Uribe le indicó a Bautista que hable con las parroquias de esos municipios para llevar allí a los Corresponsales, pues hay que derrotar la usura. Hoy se firmaron los contratos para los Corresponsales en los municipios de Iscuandé y El Charco. En el primero, con Marta Isabel Arias, propietaria de una ferretería.

Esta ferretería funciona hace más de 10 años y ya empezó a aprestar servicios de consignaciones, retiros, consultas de saldos, recolección de documentos, entrega de documentos, y ahora tiene un horario más extendido que en un banco normal.

El Banco Agrario mantiene su meta de abrir 600 Corresponsales No Bancarios en el año 2007 en todo el país.

El Mandatario explicó las diferencias entre montar una oficina normal de un banco y establecer un Corresponsal No Bancario. Una oficina tiene que ser moderna, en un edificio grande, con grandes inversiones en personal, en equipos de oficinas, mientras que un Corresponsal se puede montar en un kiosco, pero con las últimas tecnologías en comunicación.

Según el presidente del Banco Agrario, montar una oficina convencional tiene un costo de 82 millones de pesos y mantenerla otros 280 millones de pesos al año.

Montar un Corresponsal cuesta 15 millones de pesos y mantenerlo otros 600 mil pesos al año. La diferencia es enorme.

A renglón seguido, Carlos Alberto Moya, director del programa Banca de las Oportunidades, reveló que varias entidades financieras tienen planes para montar Corresponsales, como el Bancolombia, Banco de Bogotá, el BBVA, el Banco Caja Social y el Megabanco, entre otros.

Como una forma de hacer seguimiento a estos anuncios y verificar quien cumplió y quien no, el Presidente le pidió a Moya que defina banco por banco, cuál va a ser el compromiso y constatar el cumplimiento.

En el mismo acto de lanzamiento de la Banca de las Oportunidades, el presidente del Banco Agrario firmó un convenio con la gerente de Artesanías de Colombia, Paola Andrea Muñoz. Se trata de un convenio de cooperación interinstitucional para que los artesanos puedan acceder fácilmente al microcrédito con tasas de interés blandas y de manera sencilla.

Solo con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y con una certificación de Artesanías donde consta que es artesano, podrán acceder a créditos que pueden ir desde un millón de pesos hasta 60 millones, ya sean personales o asociativos.

La señora Muñoz dijo que es un convenio marco entre las dos entidades para crear una cultura de ahorro, una cultura de bancarización y seguir adelante en estos procesos para que las artesanías sean reconocidas como marca país y Colombia como país artesanal.

Como en estos créditos el Fondo de Finagro respalda el 100 por ciento con garantías, el presidente Uribe pidió extender esta práctica a todas las entidades financieras.
 
 
 
SNE