Home

Noticias

Artículo

Agenda de Conectividad convoca a entidades públicas a vincularse a la intranet gubernamental

Se reducirán los costos para la prestación de los servicios.

5 de julio de 2007

Bogotá_ Las entidades públicas del país fueron convocadas a vincularse a la Intranet Gubernamental, proyecto cuya construcción lidera el Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones y que integra diferentes componentes que garantizan una plataforma tecnológica y niveles de servicio acordes con los requerimientos del gobierno.

Así lo expresó la Directora de la Agenda de Conectividad, María Isabel Mejía Jaramillo, durante el evento de presentación de la Intranet Gubernamental a las entidades públicas que se realizó en el Hotel Sheraton, el pasado miércoles 4 de julio.

Hoy, dijo, hemos querido compartir con ustedes este nuevo modelo para la gestión de la información pública. Que todos sepamos que contamos con canales de comunicación que interconectan a nuestras instituciones a altas velocidades para la transferencia de información, con configuraciones seguras y de altísima calidad, mediante la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano (RAVEC); que podemos alojar nuestras aplicaciones en el Centro de Datos del Estado, utilizando tecnología de punta, sin tener que invertir cifras exorbitantes al consolidar infraestructura, beneficiarnos de economías de escala y poder pagar por lo que se consume, conocido como computación por demanda; y que es posible intercambiar información entre sistemas de diversas entidades de manera eficiente y segura, sin tener que desechar los sistemas actuales o reconstruirlos en una misma plataforma tecnológica, a través la Plataforma de Interoperabilidad.

Aseveró que todo esto es posible gracias a la Intranet Gubernamental "que hoy ponemos a su disposición y que ya está lista para el beneficio de sus instituciones". Aseguró que durante el 2007 la Agenda de Conectividad asume el 100% de los costos para la prestación de los servicios y a partir del 2008 se implementa un esquema de cofinanciación que gradualmente se irá desmontando.

Al referirse a las causas que justifican el desarrollo de la Intranet Gubernamental, manifestó que "todos nos hemos enfrentado alguna vez a problemas como el acceso restringido a la información de otras entidades, la adquisición de servicios tecnológicos costosos y dispares, la difícil comunicación entre los sistemas de información o el intercambio complejo de información entre entidades, incluso al interior de una misma institución".

Agregó que el beneficio es para todos los ciudadanos y recordó que todos hemos tenido que diligenciar formularios una y otra vez con los mismos datos básicos cada vez que interactuamos con el Estado pero se nos continúa solicitando información que ya posee la Administración en alguno de sus organismos. Y en la mayoría de los trámites nos requieren documentos o certificaciones que emiten otras entidades, cuando se podría constatar directamente la información en los sistemas de la otra entidad, sin necesidad de que el ciudadano sea el mensajero del Estado.