Home

Noticias

Artículo

Agencia nuclear de la ONU adopta plan de seguridad

Una reunión de 35 naciones de la agencia nuclear de las Naciones Unidas aprobó el martes un plan de seguridad nuclear, pese a las quejas de influyentes naciones de que no obliga a su cumplimiento sino que lo hace voluntario.

13 de septiembre de 2011

Alemania y varios otros estados —entre ellos Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda— están insatisfechos porque no obliga a las naciones a permitir la observación externa de sus programas nucleares civiles y no da a la Organización Internacional de Energía Atómica poderes para hacer cumplir sus disposiciones.

Argentina, Rusia, China, India y Pakistán fueron los oponentes más enérgicos dar a la OIEA mayor autoridad para vigilar la seguridad nuclear.

Las naciones que integran la junta aprobaron el documento por consenso después de que Canadá manifestó su discrepancia de manera inusualmente enérgica.

"El borrador del Plan de Acción ante los gobernadores será considerado una respuesta tímida de la agencia", dijo la declaración de Canadá a la reunión a puertas cerradas.

Canadá agregó que el plan no es tan amplio como el que recomendó una conferencia especial de la OIEA, después del desastre nuclear de Fukushima en Japón, al que asistieron docenas de ministros gubernamentales en junio, ni tampoco se hace eco de las recomendaciones del director de la OIEA, Yakima Amman.

"Por lo tanto es decepcionante que el borrador no contenga nuevos compromisos y aporte poco para una mayor transparencia o revisiones de seguridad de los demás", dijo la declaración, a la que la Associated Press tuvo acceso.

Además censuró a la agencia y a sus estados miembros por desperdiciar "una oportunidad de hacer las reformas necesarias a la seguridad nuclear global".

Durante el debate sobre el plan, que comenzó el lunes, Ruediger Luedeking, representante de Alemania ante la OIEA, dijo que el documento "no satisface plenamente nuestras expectativas".

Ludeking agregó que a Alemania le habría agradado un plan en el que los compromisos de los estados miembros a la revisión de los demás y la supervisión de la OIEA de sus planes nucleares civiles "hubieran sido enunciados con mayor claridad y energía".

AP