Home

Noticias

Artículo

Agencia Nacional de Hidrocarburos invertirá $150 mil millones para exploración petrolera

Para este año la inversión en este frente asciende a $124.529 millones, mientras que para el 2007 la suma llega a $22.038 millones, para un total de $146.567 millones en los dos años. Zamora explicó que el presupuesto del 2007 es menor, porque este año se está haciendo un mayor esfuerzo en adquisición de sísmica y estudios geológicos.

12 de octubre de 2006

Bogotá.- Inversiones por cerca de $150.000 millones ejecutará en los años 2006 y 2007 la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en estudios técnicos necesarios para la exploración petrolera.

“En 2006 y 2007 llegamos a unos $150.000 millones, orientados a conseguir información geológica, que identifique nuevas áreas con potencial de hidrocarburos, para fomentar la inversión en exploración” reveló este jueves Armando Zamora, director general de la entidad.

Durante el presente año se adelantan trabajos de este tipo en la Cordillera Oriental, en una zona cercana a Sogamoso; en el Cauca; en la región del Sinú y San Jacinto; en las cuencas de los ríos Cesar y Ranchería; en los Llanos Orientales y en el departamento del Chocó. El funcionario destacó los avances en las labores que se llevan a cabo en el Chocó, donde las inversiones totalizan $92.560 millones . Y llamó la atención sobre los alcances de dichos estudios, pero advirtió que se trata de un trabajo prolongado, que requerirá de mayores análisis y evaluaciones.

“Estamos viendo los resultados de las primeras líneas sísmicas, que muestran una información muy interesante, posibles estructuras interesantes, pero son resultados muy preliminares. Eso nos tiene que llevar a hacer todavía más análisis y más estudios. Ese es un proceso largo, complejo y costoso” precisó Zamora.

Adicional a estas inversiones, el directivo anunció que para diciembre de este año está confirmado el prelanzamiento de la Ronda Caribe por parte de la ANH. Se trata de un proceso en el cual la Agencia tiene previsto ofrecer a inversionistas del sector entre 10 y 15 bloques con potencial para la producción de gas y líquidos, los cuales se encuentran situados en la región norte del país.

Los bloques que serán ofrecidos tienen una extensión aproximada de entre 200.000 y 300.000 hectáreas. Para la evaluación correspondiente, la ANH pondrá a disposición de los interesados un paquete de información técnica preliminar que consta de 13.545 kilómetros de sísmica, 34 pozos y 30 documentos técnicos.

Pese a que el prelanzamiento de la Ronda Caribe se hará en diciembre, el proceso en firme arrancará en enero del año entrante, con la publicación de los términos de referencia correspondientes.

La expectativa de la Agencia es culminar el proceso entre julio y agosto de 2007, con la adjudicación y la firma de los contratos respectivos.