Home

Noticias

Artículo

Agencia Fitch reduce perspectiva crediticia de México y Chile

10 de noviembre de 2008

Seúl.- La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings redujo el lunes la perspectiva en la calificación de deuda soberana a seis economías emergentes, incluidos México y Chile, mientras ratificó las posiciones de Brasil y Perú.

La menor evaluación de la deuda refleja riesgos más altos en la solvencia crediticia a consecuencia de la crisis financiera y la desaceleración económica en el mundo, señaló Fitch, una de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio internacional.

Las perspectivas sobre las calificaciones en moneda extranjera a largo plazo para México, Corea del Sur, Rusia y Sudáfrica fueron revisadas a la baja de "estable" a "negativa", dijo la firma evaluadora en un comunicado. Un panorama negativo significa que existe una mayor oportunidad de la actual calificación de riesgo crediticio sea disminuida.

Los panoramas de Chile y Malasia, en tanto, fueron bajados de "positivo" a "estable", refirió la agencia.

La calificación A+ de Corea del Sur está cuatro escalones abajo de la mayor posición de Fitch que es la AAA y seis niveles arriba del grado "especulativo", que de manera general es considerado de alto riesgo.

México, Rusia y Sudáfrica tienen la calificación BBB+ que es tres niveles abajo de "especulativo". Chile se encuentra en la posición A, y Malaysia en A-.

"El cambio profundo en el panorama económico y financiero en el mundo plantea verdaderos y significativos desafíos económicos y regulatorios para mercados emergentes", expuso en un comunicado David Riley, jefe del Grupo de Calificación Globales en Deuda Soberana de Fitch.

Brasil, Perú, China, India, Polonia y Taiwán conservaron sus calificaciones.

La agencia dijo que el contagio de la crisis financiera mundial en las economías avanzadas "desató una volatilidad extrema en los precios de activos en el mercado emergente" y causó "agotamiento en la liquidez".

 

 

AP