| 6/5/2013 11:28:00 AM

Agencia colombiana se lanza en busca de capitales panameños

Colombia busca atraer a los inversores panameños para aumentar el flujo de capitales que recibe porque "ya dejó atrás" la percepción de que "no era un país viable".

El funcionario colombiano dictó hoy en la capital panameña el primer seminario de Proexport a un "selecto grupo" de representantes empresariales, para atraer inversiones a Colombia, "que vive un momento de progreso, de dinamismo en toda su economía", dijo.

Solo en 2012, Colombia recibió 15.823 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que lo convierte en el tercero en América Latina, detrás de Chile y Perú, en recibir capitales con relación a su producto interno bruto (PIB).

Proexport, agencia del Gobierno colombiano encargada de promover la exportación, el turismo y la atracción de inversiones, se ha empeñado en promocionar las bondades del país suramericano, como su legislación de protección a las inversiones, un crecimiento del 4 % del PIB, superior a la media latinoamericana en 2012, un desempleo del 9,6 % y una producción de un millón de barriles diarios de petróleo.

Gómez reseñó todos los incentivos fiscales que ofrece Colombia en cada región y sector de la economía, que llegan en algunos casos al 175 % del impuesto de renta cuando se trata de inversión en equipos para innovación en investigación y desarrollo.

Detalló que las agencias Standard and Poors, Fitch Rating y Moody's le han dado el grado de inversión a su país con perspectiva estable o positiva (BBB, BBB- y Baa3, respectivamente).

Gómez, director de Proexport para Panamá, Costa Rica y Nicaragua, detalló a Efe que las exportaciones de Colombia a Panamá en 2012 alcanzaron los 2.800 millones de dólares, un 32 % más que el año anterior, y que en el primer trimestre de 2013 fueron un 21 % superiores que el año pasado, para situarse en 865 millones.

Explicó a los empresarios panameños que si se animan a explorar en Colombia, Proexport les facilita el análisis previo, les apoya en el estudio del mercado y el diagnóstico de la oferta y demanda existente en el sector escogido.

Colombia y Panamá terminaron en la madrugada del sábado pasado la negociación de un tratado de libre comercio bilateral, informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, quien destacó que ello supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?