Home

Noticias

Artículo

Afloja la recesión en EEUU, el PIB cae un 1%

La economía estadounidense se contrajo un 1% en el segundo trimestre, según un nuevo informe gubernamental difundido el viernes, aunque la contracción fue menor a la pronosticada, por lo que la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial ha comenzado finalmente a perder fuerza.

31 de julio de 2009

WASHINGTON  — La contracción en el Producto Interno Bruto entre abril y junio, según el Departamento de Comercio, contrastó con la del 6,4% en los tres primeros meses del año. Fue ésa la mayor contracción del PIB en casi tres décadas. La economía se ha contraído ahora por cuatro trimestres consecutivos, un récord.

Muchos economistas pronosticaron una contracción a un ritmo anual del 1,5% en el segundo trimestre. El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es el mejor indicador de la salud financiera de ese país.

Una merma en la reducción de gastos por parte de las empresas, la reanudación del gasto por el gobierno federal y los estatales y un repunte en el panorama mercantil fueron los factores claves de este repunte. Empero, los consumidores redujeron un tanto sus gastos. El creciente desempleo, la contracción de los ahorros para la jubilación y la baja en el valor de la vivienda contribuyeron a la moderación de ese gasto.

El Departamento de Comercio indicó igualmente el viernes que la recesión causó el año pasado mayores daños en la economía de lo calculado anteriormente por el gobierno. Las autoridades creen que la economía creció un 0,4% en el 2008, frente al 1,1% calculado antes por el gobierno.

Igualmente el viernes, el gobierno indicó que las compensaciones de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en los últimos 12 meses en su menor cuantía desde que fue creado el programa.

 

 


(AP)