Home

Noticias

Artículo

AES Chivor entregó escrituras de sus predios a cerca de 200 familias

Con esta entrega la Hidroeléctrica reitera su compromiso de beneficio social para los habitantes de la zona aledaña a sus operaciones

9 de noviembre de 2006

Bogotá.- Alrededor de 200 familias recibieron  de mano de AES Chivor & CIA S.C.A E.S.P., propietaria de la Central Hidroeléctrica de Chivor, las escrituras de los terrenos en los que habitaban desde varios años, pero sobre los cuales no tenían ningún tipo de propiedad.

La legalización de predios llevada a cabo por la compañía, forma parte de su compromiso de trabajar por las comunidades aledañas a la zona de influencia del embalse de “La Esmeralda” y pertenece al plan de regularización de tierras que viene desarrollando la multinacional en los últimos años, y que busca mejorar las condiciones habitacionales en su área de influencia.

“Las familias habitaban de manera informal esas tierras, que han pertenecido a AES Chivor. Sin embargo, nuestro interés es mejorarles su calidad de vida y el convertirlos en propietarios de las zonas que han venido trabajando y habitando, es un gran paso para conseguir ese objetivo”, señaló el Gerente Administrativo de AES Chivor, Carlos Eduardo Merchán

El proceso para llegar a esta legalización duró más de dos años e incluyó un estudio de los predios, sus títulos y las mejoras que las respectivas familias han realizado en esos lugares.

Adicional a este proceso, la empresa hizo entrega al Instituto Nacional de Vías 54 predios, y a la Gobernación de Boyacá 97 predios, que correspondían a inmuebles sobre los cuales se construyeron vías públicas que circundan la presa, entre ellas la vía alterna al Llano Guateuqe – Santa María.

La entrega de los predios, se llevó a cabo en acto público en el salón comunal del barrio “La Libertad” del municipio de Santamaría, Boyacá., en donde se contó con la presencia de del Alcalde de la localidad, Gerardo Rojas, directivos de AES Chivor y los propietarios de los terrenos involucrados.

Durante los últimos años, la multinacional ha invertido alrededor de 2.000 millones de pesos en este proceso de regularización, así como en campañas sociales y educativas que benefician a las comunidades que están en su área de influencia.

AES Chivor es la cuarta empresa generadora de energía eléctrica más grande de Colombia y es dueña de la tercera planta hidroeléctrica del país en términos de capacidad instalada y su área de influencia cobija a más de 32 municipios sobre la cuenca de los ríos alimentadores del Embalse de la Esmeralda.