Home

Noticias

Artículo

Aeropuerto de Tampa recibe aprobación oficial para efectuar vuelos a Cuba

El aeropuerto internacional de Tampa (TPA), en la costa oeste de Florida, recibió hoy la aprobación oficial del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por su sigla en inglés) para operar vuelos directos a Cuba.

10 de marzo de 2011

Miami - De esta manera, el TPA se convierte en la cuarta terminal aérea en operar vuelos directos entre EE.UU. y la isla caribeña, tras Miami (MIA), Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX), informó el aeropuerto en un comunicado.

"Tres compañías con licencia para realizar vuelos chárter (Air MarBrisa, Island Travel & Tours, Ltd., and ABC Charter) han indicado ya formalmente su intención de proporcionar este servicio desde Tampa a Cuba", precisó.

Se espera que los viajes comiencen en agosto próximo o a comienzos del otoño.

En el estado de Florida, según cifras del censo estadounidense, radica la mayor cantidad de cubanoamericanos del país y el área de la bahía de Tampa se sitúa en segundo lugar en la nación, sólo detrás del condado de Miami-Dade, en cuanto a la población de cubanos.

"Deseo agradecer al presidente Barack Obama y a su Administración que permita más puntos de entrada hacia Cuba", señaló Steven Burton, vicepresidente del aeropuerto internacional de Tampa.

Expresó su satisfacción por el hecho de que "las nuevas políticas del Gobierno estadounidense hayan hecho posible que decenas de miles de cubanoamericanos de nuestra ciudad puedan reunirse con sus familias, a las cuales no han visto durante décadas".

Según una encuesta de la American Community Survey de 2009, en la bahía de Tampa residían 91.516 cubanoamericanos.

Por otro lado, las modificaciones en las restricciones de los viajes a Cuba establecen una serie de condiciones y "propósitos" para poder viajar a la isla.

Entre otros, los pasajeros con destino a Cuba deben tener relaciones con familiares directos en la isla, "estar vinculados con sectores relativos a la agricultura o medicina" o confirmar que sus "viajes son por actividades religiosas o educativas".

Joe Lopano, director ejecutivo de esa terminal aérea, dijo que estaban "entusiasmados" por el hecho de ser nombrados "nueva puerta aérea hacia Cuba".

Obama, en enero pasado, aprobó una serie de nuevas medidas respecto de Cuba para apoyar al pueblo cubano "a determinar libremente el destino de su país".

Entre los objetivos de la Administración Obama figura el de permitir que todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados a la isla.

Para ello, como condición previa, los aeropuertos deberán brindar "servicios adecuados de aduanas e inmigración y un proveedor autorizado de servicios de viaje tendrá que comunicar su interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto", según informó la Casa Blanca en enero pasado.

La Cámara de Comercio del Gran Tampa también celebró el anuncio de que el aeropuerto está autorizado a tener vuelos sin escalas con destino a Cuba.

Cuando Obama anunció las nuevas medidas, la Cámara de Comercio creó un comité de "Vuelos a Cuba" que está presidido por los empresarios José Valiente y Jason Busto.

 

(Efe)