Home

Noticias

Artículo

Aeroportuarios paraguayos desconvocan huelga contra ley de concesiones

Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay desconvocaron este viernes la huelga de diez días anunciada para este sábado luego de que el Gobierno advirtiera sobre la ilegalidad de la medida promovida en rechazo a una ley de concesiones.

15 de julio de 2011

Asunción - Leonardo Berau, del sindicato de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a Efe que adoptaron esa medida ante la resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo, que exigió la suspensión de la protesta y advirtió sobre posibles sanciones laborales para los tres gremios que promovían la protesta.

"El Gobierno hizo uso de sus atribuciones y la acatamos", comentó el dirigente de la Dinac, quien remarcó que seguirán exigiendo al jefe de Estado, Fernando Lugo, el veto de la Ley de Concesión de Aeropuertos aprobada la semana pasada por el Congreso.

Ese proyecto prevé la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, de Asunción, y Guaraní, de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, así como de la terminal militar de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco (noroeste).

El Silvio Pettirossi, el principal del país, gestiona 15 vuelos diarios hacia y desde Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

El Ministerio de Justicia y Trabajo expresó en un comunicado que los reclamos y la medida de fuerza anunciada son extemporáneas ya que el "Poder Ejecutivo aún no ha recibido del Congreso el documento de aprobación de la Ley de Concesión de Aeropuertos".

Además, destacó que los sindicatos comunicaron el lunes sobre la realización de la huelga del sábado, mientras que "la ley establece un plazo de cinco días hábiles para que la Dirección de Trabajo pueda convocar e intentar una conciliación" en este tipo de situaciones.

Al respecto, Berau dijo que están dispuestos a negociar con las autoridades para buscar "una salida a esta crisis".

La Dinac sostiene que la Ley de Concesión de Aeropuertos viola la Constitución nacional al no dar prioridad a los trabajadores en cualquier caso de concesión, capitalización o privatización de entes públicos.



Efe