| 4/17/2008 12:00:00 AM

Aerolíneas extraviaron 42 millones de maletas en 2007, 25% más que en 2006

GINEBRA - Los pasajeros de aerolíneas sufrieron más demoras que nunca tratando de recuperar su equipaje durante el año pasado, debido a que 42 millones de maletas se extraviaron, un 25 por ciento más que en el 2006, según un informe publicado el jueves.
Del total, el 3 por ciento o una maleta por cada 2.000 pasajeros nunca se encontró, dijo el informe de la organización SITA, con sede en Ginebra, que provee servicios computarizados que incluyen gestión de equipajes para la industria de viajes aéreos.

SITA dijo que los costos totales para las aerolíneas que manipularon mal el equipaje en el 2007 fueron de cerca de 90 dólares por pieza, un total de 3.800 millones de dólares, lo que la industria -que recién están volviendo a ganancias tras seis años de pérdidas- podría difícilmente enfrentar.

"Una vez más, el año pasado se registró un incremento en la cantidad de equipaje manejado de manera equivocada a nivel mundial," dijo el presidente ejecutivo de SITA, Francesco Volante.

La principal causa fue la congestión debido al creciente número de pasajeros, el ajustado tiempo de respuesta tras la llegada y el aumento de la seguridad.

El informe, publicado en una conferencia en Amsterdam, aparece luego de una crisis en el sistema de gestión de equipajes que estropeó la apertura de la nueva Terminal 5 del aeropuerto Heathrow de Londres a finales de marzo.

Los enormes volúmenes de equipaje se acumularon, provocando ciento de demoras y cancelaciones de los vuelos operados por British Airways, lo que dejó a la aerolínea con una cuenta considerable en compensaciones.

El informe de SITA destacó que los problemas del año pasado afectaron solo al 2 por ciento del total del equipaje registrado que suma 2.250 millones de piezas en todo el mundo en el 2007.

La mayoría de las maletas que fueron extraviadas se devolvieron a sus propietarios dentro de 48 horas, dijo.

Las estadísticas provienen del sistema de seguimiento automatizado de SITA para equipaje extraviado, que es usado por cerca de 400 aerolíneas y empresas de gestión en tierra.

El informe dijo que la causa principal de demora por equipaje, que representó un 49 por ciento en el 2007, era el manejo equivocado durante las transferencias en aeropuertos donde los pasajeros cambiaban de vuelo. Pero hubo una disminución desde el 2005, cuando era del 61 por ciento.

Las fallas en descargar los equipajes de los aviones representaban el 16 por ciento de las demoras, y los errores en el registro y los temas de seguridad un 14 por ciento, mientras que el resto se debía a manejo equivocado en aeropuertos de destino, restricciones de espacio y errores de etiquetado. 


 (Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?