Home

Noticias

Artículo

Aerolíneas de EU vuelven a números negros aunque vuelan menos

Luego de una década de perder varios miles de millones de dólares, las aerolíneas estadounidenses parecen enfilarse hacia la prosperidad en los próximos años por una razón simple: están volando menos.

25 de enero de 2011

Dallas — Al dejar en tierra numerosos aviones y eliminar vuelos, las aerolíneas han reducido costos y aumentado sus tarifas. La recuperación de la economía global ha propiciado un aumento en la demanda de los viajes y los aviones van llenos como en años anteriores.

Las grandes aerolíneas registraron márgenes de ganancias que son los más altos en al menos una década, de acuerdo con el gobierno. Según pronósticos, las ocho aerolíneas estadounidenses más grandes obtendrán ganancias que superarán los 5.000 millones de dólares este año y 5.600 millones de dólares en 2012.

Las aerolíneas estadounidenses están próximas a difundir sus resultados del último trimestre y de acuerdo con las previsiones, el sector mostrará su primer año de ganancias desde 2007.

"La industria se encuentra en su mejor posición, ciertamente en un década, para registrar ganancias", dijo el director general de Southwest Airlines, Gary Kelly. "El sector está mucho mejor preparado hoy que hace una década".

Las tarifas en Estados Unidos aumentaron 14% si se les compara con las de hace un año, dijo el asesor de viajes, Bob Harrell. Cada vuelo lleva ahora más pasajeros que hace décadas.

En vuelos internos, estadísticamente, menos de un asiento por cada cinco va vacío.

La demanda aumenta en las vacaciones de verano y otras temporadas festivas. Ese fue el motivo por el cual se necesitó una semana para reasignar vuelos a todos los viajeros que se habían quedado varados durante la tormenta de nieve que azotó el fin de semana durante la Navidad el noreste del país.

También se aplican ahora cobros a los viajeros por servicios que antes eran parte del boleto, como revisión de equipaje (por lo general entre 25 y 35 dólares por maleta) y reasignación de un vuelo diferente (por lo general 150 dólares en un vuelo interno, una cantidad mayor que cuando se viaja al exterior).

 

(AP)