Home

Noticias

Artículo

Aerolíneas de Estados Unidos prevén pérdidas de US$10.000 millones este año. La peor de la historia.

18 de junio de 2008

WASHINGTON  - Las aerolíneas estadounidenses previeron el martes que podrían perder 10.000 millones de dólares en el 2008, debido a los altos precios de los combustibles, una suma que podría igualar la peor pérdida de la historia de la industria del 2002.

James May de la Asociación de Transporte Aéreo dijo, en una audiencia conjunta del Senado de Estados Unidos sobre operaciones especulativas en el mercado petrolero, que hasta 200 comunidades podrían perder servicios de aéreos por recortes de la capacidad que de las aerolíneas para ahorrar dinero.

"La economía de esta nación está inextricablemente ligada a la viabilidad de su sistema de transporte aéreo. Si las aerolíneas continúan el espiral bajista, también lo hará la economía," dijo May.

Analistas de Wall Street también pronostican pérdidas multimillonarias para las grandes aerolíneas, que este año están gastando un 50 por ciento más en combustibles. Se espera que los costos totales por combustibles superen los 61.000 millones de dólares, el mayor costo para las aerolíneas.

Las aerolíneas creen que la manipulación y especulación del mercado están detrás de los precios récord del crudo, pero el gobierno de Bush cree que las recientes escaladas de los precios se deben principalmente a la oferta y la demanda.

May dijo que era necesaria una rápida acción legislativa y de los reguladores para mantener la viabilidad de la industria de las aerolíneas.

"Estamos pidiendo al Congreso que tome medidas ahora para cerrar totalmente las lagunas jurídicas y hacer más transparente y equilibrado al mercado, para un campo de juego nivelado para todos," dijo May.

Algunos analistas de Wall Street creen que la actual desaceleración de la industria de aerolíneas podría ser peor que la que disparó la bancarrota de cuatro grandes aerolíneas entre el 2002 y el 2007.

 
(Reuters)

El analista de Lehman Brothers, Gary Chase, cree que "se están formando grietas" en el panorama de ingresos de la industria de aerolíneas.

Sin emabrgo, Chase sigue siendo cauto sobre las perspectivas generales y no cree que se esté produciendo un "debilitamiento repentino" y generalizado de los ingresos, que es "tipico de una desaceleración de las aerolíneas."