Home

Noticias

Artículo

Aerolíneas enfrentan multas de la UE por 800 millones de euros

British Airways, Air France-KLM y otras 11 aerolíneas recibirían multas por un total de unos 800 millones de euros de parte de los reguladores de competencia de la Unión Europea por fijar precios de carga, dijo el lunes una fuente con conocimiento directo del caso.

8 de noviembre de 2010

Bruselas.- La Comisión Europea acusó a las aerolíneas en diciembre del 2007 de crear un cartel para los precios de carga, después de pesquisas a ambos lados del Atlántico que también involucraron al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Trece aerolíneas serán multadas, de las cuales seis son operadoras no europeas", dijo la fuente.

El comisario de competencia Joaquín Almunia anunciará la multa en una conferencia de prensa a las 1600 GMT del martes.

British Airways sería penalizada con hasta 120 millones de euros, dijo la fuente.

Otra fuente informada de la situación había dicho a Reuters el mes pasado que la Comisión estaba considerando multar a BA por entre 60 millones y 80 millones de euros, pero que no estaba afinada la cifra en ese momento.

Otras aerolíneas que enfrentarían multas incluyen a Singapore Airlines, Japan Airlines, Cathay Pacific y Qantas, indicó la fuente.

La comisión originalmente había apuntado a más de 20 compañías en su investigación.

El supervisor de la UE no identificó las compañías, pero BA, Lufthansa, SAS, Air France-KLM, Japan Airlines, Cathay Pacific, Japan Airlines, All Nippon Airways, Air Canada y Alitalia habían confirmado previamente que estaban siendo investigadas.

Lufthansa alertó a la comisión sobre el cartel y por lo tanto no enfrentará multas.

Korean Air, Cargolux y Malaysia Airlines también fueron investigadas por la comisión, dijo otra fuente familiarizada con el caso el mes pasado.

La comisión puede multar a las compañías con hasta un 10% de sus ventas globales por violar las reglas de la UE, pero las multas rara vez alcanzan ese nivel.

BA y Korean Air pagaron US$300 millones en multas por una investigación criminal de precios en Estados Unidos en el 2007.

Air France-KLM acordaron pagar US$87 millones para desactivar una investigación civil anticompetencia en Estados Unidos.

REUTERS