| 7/20/2006 12:00:00 AM

Aerolínea Varig vendida en 485 millones de dólares

La aerolínea Varig fue vendida el jueves a su ex subsidiaria de transporte de carga, Varig Logística SA (VarigLog), en 485 millones de dólares, insuflando vida a la moribunda compañía bandera de Brasil.

VarigLog fue la única ofertante para quedarse con Viacao Aerea Rio-Grandense SA (Varig), después que ninguna otra empresa estuvo dispuesta a depositar 24 millones de dólares, requisito para participar en la subasta.

La subasta se produjo después que el tribunal de bancarrotas que lleva el caso de Varig aplazó la venta varias veces debido al incumplimiento de otros compradores y disputas entre miembros de la asamblea de acreedores.

Debido a una pesada deuda de unos 3.500 millones de dólares Varig, fundada hace 79 años, se acogió en junio del 2005 a una nueva ley de bancarrotas brasileña que colocó su caso en manos de un tribunal de Río de Janeiro, donde tiene su sede la aerolínea.

Ya el 23 de junio pasado, VarigLog --vendida a comienzos de este año a un consorcio internacional y brasileño-- había presentado una oferta de compra de la línea aérea, poniendo a disposición, además, una línea de crédito de 20 millones de dólares para que Varig pudiese continuar volando.

El lunes, VarigLog hizo un depósito adicional de 75 millones de dólares, dijeron participantes en la subasta.

"Hemos mostrado a todos los que dudaban que Varig tiene un futuro", dijo Marcelo Bottini, presidente de Varig.

El lunes, con el voto de las empresas que alquilan aviones a Varig, la asamblea de acreedores había rechazado la oferta de compra de VarigLog, pero la decisión fue revertida un día después por el tribunal de bancarrotas alegando que la mayoría de los acreedores, por monto de dinero, habían aceptado la propuesta. Con la decisión judicial, se abrió el camino para realizar la subasta.

Con la compra, VarigLog operará las rutas domésticas e internacionales de Varig, que debido a sus problemas financieros carecía de fondos para renovar el alquiler de aviones y de allí la suspensión de numerosos vuelos.

De acuerdo con Fabio Carvalho, abogado de Varig, la línea aérea disponía de 58 naves en diciembre pasado, pero ahora sólo opera 13. Los ingresos líquidos mensuales de los vuelos, según ha dicho el abogado, cayeron de 197 millones de dólares a 32 millones de dólares de diciembre a este mes, debido a las cancelaciones.

Por esa crisis, Varig perdió los mercados locales para sus competidoras como TAM y Gol, aunque sigue siendo la principal operadora brasileña en rutas internacionales.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?