Home

Noticias

Artículo

Aerolínea Iberia pierde 93 millones de euros en primer trimestre

12 de mayo de 2009

MADRID  — La aerolínea española Iberia dijo el martes que perdió 92,6 millones de euros (US$125,7 millones ) en el primer trimestre del año, cuando la crisis económica global causó una baja considerable en la demanda de viajes.

La pérdida se compara con una de 400.000 euros en el mismo período de 2008. La compañía dijo que probablemente no consiga ganancias este año.

Los ingresos por pasajero-kilómetro — una medida clave del tráfico en sus vuelos — cayeron 9,5% de enero a marzo, cuando la recesión lastro las ventas de boletos en España y el resto de Europa.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, dijo que la compañía sigue en negociaciones con British Airways, pero que el acuerdo está tomando más tiempo que lo esperado.

En una teleconferencia con analistas, Conte mencionó la "volatilidad de los mercados financieros y el impacto en el déficit de pensiones de British Airways y la complicada situación en el sector".

Conte dijo que Iberia está más concentrada ahora en su propio plan de contingencia, que contempla reducciones de costos y otras medidas para revitalizar la compañía. Dijo que el plan es el reto más importante e inmediato de nuestra compañía".

"Sin embargo, incluso con las dificultades que mencioné, seguimos optimistas sobre el resultado de las negociaciones", aseguró.

 

(AP)