| 2/29/2012 9:15:00 AM

Aerolínea Iberia cancela hoy 131 vuelos por la huelga de pilotos

Iberia ha cancelado hoy 131 vuelos, el 38 % de los programados, por una nueva jornada de huelga de los pilotos de la compañía en contra de la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo día 25 de marzo.

Madrid
Iberia operará hoy 214 vuelos, el 62 % de los 345 programados, de los que 41 son de largo recorrido, el 85 % de los 48 previstos en este segmento, al que corresponden 7 cancelaciones (el 15 %), además de los tres servicios anulados ayer. En cuanto a los vuelos europeos de media distancia, Iberia operará hoy 80, el 73 % de los 128 programados, y anulará 48 servicios, el 27 % del total.

En el mercado doméstico, la compañía operará 93 vuelos, el 55 % de los 169 previstos para hoy, mientras que cancelará 76, el 45 %. Los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares se mantienen en su totalidad, así como el 50 % de los que tengan un radio de acción superior a las cinco horas.

Esta nueva jornada de huelga es la duodécima y última de las convocadas hasta ahora por el sindicato Sepla, que, no obstante, ya ha anunciado que el próximo día 9 de marzo decidirá el nuevo calendario de paros y que éstos pueden complicar Semana Santa, los puentes, y hasta el verano.

El Sepla-Iberia ha llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9, 11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17, 20 y 24 de febrero. Los cuatro últimos coincidieron con la huelga convocada por los sindicatos minoritarios de tierra en la compañía, CTA y CNT, así como el de tripulantes de cabina (TCP) Stavla.

En una asamblea celebrada el lunes pasado, los sindicatos convocantes informaron de su intención de seguir con las movilizaciones para "defender la españolidad de Iberia" frente a la británica British Airways (BA), con la que la española se fusionó hace un año.

Además, advirtieron de que el acuerdo de mantenimiento de puestos de trabajo que la aerolínea ha firmado con la mayoría de los sindicatos, tanto de tierra como de TCP, "no lo cumplirá, debido a la nueva reforma laboral".

Para minimizar el impacto de la huelga de hoy, Iberia ha flexibilizado, como en las ocasiones anteriores, las condiciones de sus tarifas, de forma que los clientes afectados podrán solicitar un cambio sin penalización (aunque la tarifa no lo permita) hasta el 7 de marzo de 2012. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?