Home

Noticias

Artículo

Aerolínea comercial chilena podría ser socia de Nueva Varig

El ejecutivo dijo que el préstamo se concretó en octubre y es convertible en acciones de VRG Linhas Aereas, Nueva Varig, si la aerolínea chilena lo decide.

31 de enero de 2007

Santiago de Chile.- La aerolínea comercial chilena LAN podría convertirse en socia minoritaria de su similar brasileña Nueva Varig, a la que otorgó un crédito por 17,1 millones de dólares, informó el miércoles su vicepresidente de finanzas, Alejandro de la Fuente.

"Aun cuando el monto de la inversión no tiene efecto significativo para la compañía, se ha acordado hacer pública esta información, ya que de ejercerse la opción de convertibilidad referida, LAN podría pasar a tener una participación minoritaria en la Nueva Varig", dijo un comunicado de LAN.

LAN domina el mercado chileno, está presente en Argentina y Perú y ahora podría preparar su entrada al mercado brasileño. Nueva Varig adquirió la mayoría de las rutas de Varig.

Luego de conocerse la noticia, las acciones de LAN subieron casi un 5% en la bolsa de valores.

Nueva Varig surgió para adquirir activos de la quebrada Varig y está operando con un permiso de las autoridades aeronáuticas de Brasil.

El principal socio de LAN, con un 27%, es el ex candidato presidencial de la oposición derechista, Sebastián Piñera, que está siendo investigado por la Superintendencia de Valores y Seguros por un probable uso de información privilegiada en la compra de más acciones de la aerolínea, un día antes de que se conociera el estado financiero de la compañía, en julio del 2006.

Piñera se defendió señalando que se trata de una persecución política del Ejecutivo que busca, según él, "tratar de empatar la difícil situación de corrupción que afecta al gobierno, en esta manía por el empate no trepidan frente a ningún recurso".

 

 

AP