| 4/9/2007 12:00:00 AM

Aerolínea chilena LAN invertirá 2.600 millones de dólares

El presidente de la empresa aérea, Jorge Awad, anunció en una reunión de accionistas que de aquí al 2011 la compañía proyecta adquirir 52 nuevas naves, con lo cual su flota quedará compuesta por 115 aparatos: 102 de pasajeros y 13 de carga.

Santiago de Chile.- La aerolínea LAN realizará inversiones por 2.584 millones de dólares en los próximos cinco años para casi duplicar su actual flota de aviones, anunció la compañía. 

Parte de la inversión será financiada con un aumento de capital por 320 millones de dólares que emprenderá próximamente LAN, controlada por tres grupos, uno de los cuales es del acaudalado empresario y dirigente político Sebastián Piñera, ex candidato presidencial derechista.

El presidente de LAN informó que los planes de compra consideran cuatro Boeing 777 para carga, 36 Airbus A320, cuatro Airbus A340 y ocho Boeing 767-300.

Las nuevas adquisiciones se suman a las efectuadas el mes pasado por 15 Airbus.

LAN tuvo el 2006 utilidades por 241 millones de dólares, lo que fue calificado por Awad como "un año de resultados históricos". Para este año Awad previó también una gestión positiva. Las estimaciones apuntan a un aumento de los ingresos de los 3.034 millones de dólares el año pasado a 3.600 millones de dólares este 2007.

La compañía aérea, que posee filiales en Argentina, Perú, Ecuador y República Dominicana, continúa con su interés de ingresar al mercado brasileño, según confirmó Awad, quien dijo que esas gestiones son prioritarias para LAN. Un intento al conceder un crédito por 17,1 millones de dólares a Varig, convertibles en acciones de esa quebrada aerolínea, no prosperó por la adquisición de la antigua aerolínea brasileña por parte de Gol.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?