| 4/23/2007 12:00:00 AM

Aerocivil rinde cuentas de la gestión desarrollada durante el año 2006

Concesiones aeroportuarias en Bogotá y San Andrés sustentan balance de la gestión en la Aerocivil. Nuevas aerolíneas de pasajeros y carga podrían iniciar operaciones este año.

Bogotá.- La optimización de los recursos para la adquisición de tecnología de punta con destino al fortalecimiento aeronáutico y aeroportuario, con fundamento en el mejoramiento permanente del servicio a los usuarios, en condiciones óptimas de seguridad, de acuerdo con parámetros y normas nacionales e internacionales, constituye uno de los objetivos fundamentales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y estará entre los aspectos a desarrollar durante la Audiencia de Rendición de Cuentas que realizará la Entidad este 24 de abril, en el Auditorio del Centro de Estudios y ciencias Aeronáuticas, CEA.

La Audiencia de Rendición de Cuentas se cumplirá de acuerdo la Ley 489 de 1998, donde se advierte que se trata de “la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno”. En este sentido, la Aeronáutica Civil brindará la información precisa y objetiva sobre la gestión desarrollada a los voceros del sector aéreo nacional, lo mismo que a los representantes de la empresa, la industria y a los usuarios en general.

El Director General de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate se declaró satisfecho de la gestión desplegada a lo largo del año 2006 y destacó entre los logros más importantes alcanzados los procesos de concesión de los aeropuertos “El Dorado”, de Bogotá; “Gustavo Rojas Pinilla”, de San Andrés y “El Embrujo”, de Providencia, los cuales actualmente son operados y administrados por empresarios agrupados en los consorcios OPAIN y CASYP, respectivamente.

Así mismo la confirmación de la categoría Uno (1) de la aviación nacional, por parte de la FAA de los Estados Unidos, que permite una fluida intercomunicación, por vía aérea del país con el resto del mundo. Colombia maneja elevados niveles de seguridad aérea, reconocidos por la Organización de Aviación Civil, Internacional, OACI y derivados de acciones como el fortalecimiento de los procesos de inspección y vigilancia, demostrando con ello el cumplimiento cabal de la vigilancia y seguridad operacional.

En materia de ejecución presupuestal la Aerocivil desarrollo un presupuesto de $378.635.4 millones, de los cuales el 52,87% se destinó a inversión en seguridad aeronáutica y el 47,13% a la inversión en seguridad aeroportuaria.

El desarrollo del programa bandera del gobierno nacional: “Aeropuertos Comunitarios” permitió que apartadas regiones de la geografía colombiana se intercomunicaran por vía aérea con los grandes centros urbanos, con inversiones de $12.250 millones en la recuperación y adecuación de pequeños aeropuertos y con recursos del gobierno nacional se atendieron otros frentes, en alejadas zonas de los departamentos de Antioquia, Chocó, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, Amazonas y Cauca, entre otros.

Durante el año 2006 la movilización de pasajeros entre los diferentes aeropuertos colombianos muestra un crecimiento del 7,56%, respecto del año 2005 y el transporte de pasajeros desde y hacia Colombia se incrementó un 12,76%.

La industria Aeronáutica siguió evolucionando positivamente, con la aparición de nuevas empresas, tanto de pasajeros como de carga, las cuales podrían iniciar operaciones en los próximos meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?