| 7/27/2007 12:00:00 AM

Aerocivil y Concesionario Opain definen construcción de nuevo Terminal aéreo

No fue aceptada la propuesta alternativa del concesionario porque no presenta ventajas técnicas frente a las obras previstas en el contrato y altera las condiciones del mismo. El concesionario deberá acoger las observaciones de la Aerocivil sobre la propuesta.

Bogotá.- El Gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, llegó a un pleno entendimiento con el Concesionario Opain, que opera el aeropuerto “El Dorado”, en la necesidad de demoler el actual Terminal aéreo y construir uno nuevo.

 

Sin embargo, la Aeronáutica, luego de un análisis técnico, financiero y jurídico de la propuesta presentada por el concesionario, determinó que ésta no es viable porque no presenta ventajas técnicas frente al plan de modernización y expansión contemplado en el contrato de concesión. De igual forma el mismo representa un cambio en el diseño que desvirtúa los términos del contrato.

El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y el concesionario Opain han venido evaluando el proceso de modernización y expansión del aeropuerto capitalino, producto de lo cual suscribieron un acta en la que se establecen condiciones específicas relacionadas con las conveniencias técnicas y contractuales que deben tenerse en cuenta para realizar la obra.

Las partes revisaron la solicitud del concesionario en cuanto a aplicar la Cláusula 52 “Cambios en las especificaciones técnicas” con el objeto de modificar la ubicación del Terminal 2, es decir el Terminal Internacional de pasajeros, para atender los requerimientos de la demanda creciente actual de viajeros y su proyección futura.

En este sentido la Aeronáutica Civil considera que existen alternativas a la propuesta presentada, como solución técnica frente a la situación actual de crecimiento de la demanda de pasajeros y que frente a este crecimiento el diseño del Plan Maestro y el contrato de concesión prevén varios mecanismos que permiten a ampliaciones adicionales de la infraestructura a través del esquema de Obras Complementarias (cláusula 34), que pueden anticiparse.

Además la intención anticipada de crecimientos sostenidos o coyunturales se facilita con el diseño previsto en el contrato de concesión, que permite construcciones modulares y que se conserva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?