Home

Noticias

Artículo

Aerocivil cierra licitación de concesión de seis aeropuertos en el país

Ocho consorcios empresariales participan en el proceso licitatorio. El consorcio ganador de la licitación ejecutará, en los seis aeropuertos, inversiones estimadas en US$200 millones.

16 de enero de 2008

Bogotá.- En acto público, encabezado por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Director General (E) de la Aerocivil, Teniente Coronel Donall Tascón Cárdenas, se realizará este jueves 17 de enero a las 4 de la tarde en el auditorio del Centro de Estudios Aeronáuticos, el cierre de la licitación internacional para la integración y concesión de los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdo, Corozal y Carepa, cuya apertura oficial se efectuó el 17 de octubre de 2007, lo mismo que el procedimiento de venta de pliegos.

Hasta la fecha de cierre de la licitación correspondiente, han adquirido pliegos los siguientes consorcios empresariales:

Estudios Técnicos S.A.
Banca de Inversión Bancolombia S.A.
AENA – Corficolombia S.A.
ODINSA S.A.
Vergel y Castellanos S.A.
MALIBU S.A.
Mario Huertas Cotes.
MNV S.A.

Adjudicación
De acuerdo con el cronograma definido dentro de este proceso licitatorio internacional, está prevista la adjudicación del contrato respectivo en audiencia pública el 28 de febrero próximo en la ciudad de Medellín, luego de la evaluación de las diferentes propuestas. La entrega física de los seis aeropuertos, al ganador de la licitación, se hará durante el primer semestre de 2008.

El consorcio ganador, adquirirá la obligación de ejecutar inversiones estimadas en US$200 millones, durante los primeros 60 meses de la concesión que tendrá una duración máxima de 25 años y cuyo objetivo fundamental es el de mejorar la infraestructura aeroportuaria para ampliar los niveles de servicios y establecer márgenes de satisfacción importantes entre los usuarios del transporte aéreo en estos seis aeropuertos.

En algunos casos las obras previstas incluyen la construcción de nuevos terminales de pasajeros y carga y en otros la actualización y modernización de la infraestructura aeroportuaria, lo mismo que el mantenimiento y conservación de las pistas y la instalación de equipos de última tecnología. Estas inversiones se adelantarán tanto en el lado aire, como en el lado tierra, teniendo siempre como objetivo el cumplimiento de los estándares de la regulación nacional e internacional, en materia aeroportuaria.

La licitación
Este proceso, en el cual han venido trabajando coordinadamente la Aeronáutica Civil, el Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, comenzó precisamente en octubre 27 de 2006, cuando se firmó un convenio interadministrativo entre estas entidades para adelantar, con un costo de $870 millones, la consultoría para la estructuración financiera, legal y técnica, lo mismo que la puesta en marcha del proceso de integración y concesión de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera, de Medellín y José María Córdova, de Rionegro, y el estudio de factibilidad para incluir en el proceso de concesión a los aeropuertos, Los Garzones, de Montería; El Caraño, de Quibdo; Las Brujas, de Corozal; y Antonio Roldán Betancurt, de Carepa.

El estudio respectivo fue adelantado por la Unión Temporal Aeropuertos de Occidente, conformada por la Compañía de Profesionales de Bolsa, Holguín Neira & Pombo (Abogados), y Structure Banca de Inversión, cuyo representante legal es el Dr. Héctor Ulloa.

En desarrollo de la licitación se han atendido 180 observaciones a los pliegos de condiciones y los empresarios interesados en el negocio han realizado un total de 6.198 ingresos a la página Web del proceso. Adicionalmente se han realizado 18 visitas guiadas a los aeropuertos en concesión.

Para el cierre de la licitación pública se han convocado representantes de las Gobernaciones de Antioquia, Sucre, Córdoba y Chocó; de las alcaldías de Medellín, Rionegro, Montería, Corozal, Quibdo y Carepa, delegados de los entes de control (Procuraduría y Contraloría), del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, El Ministerio de Transporte y la Dirección General de la Aeronáutica Civil.

El cierre de la licitación se hará, como ha sido costumbre en los diferentes eventos de esta naturaleza adelantados por la Aeronáutica Civil, de cara al país y dentro de un marco de absoluta transparencia.