| 1/26/2007 12:00:00 AM

Aerocivil y Alcaldía de Tumaco trabajarán en reubicación de comunidades

Se pretende igualmente mejorar la situación que enfrentan las 400 familias ubicadas en la periferia del aeropuerto que, por ser invasión, no poseen los servicios sanitarios, agua y luz, como tampoco una vivienda que satisfaga las necesidades familiares y las posibilidades de educación para la población infantil.

Bogotá.- Ante la invasión evidente del Aeropuerto “La Florida”, del municipio de Tumaco, la Aeronáutica Civil y la Alcaldía suscribieron un Convenio Inter-administrativo cuyo objetivo apunta a buscar alternativas de solución para la situación de seguridad aeroportuaria como consecuencia de la afectación de las zonas de seguridad y que pone en riesgo las operaciones aéreas e impiden el crecimiento del aeropuerto, lo mismo que el acceso de una aviación con mayor capacidad para pasajeros, como lo demanda la región.

El Convenio firmado entre las partes, recogió el mandato de los Consejos Comunitarios realizados en Tumaco, encabezados por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde el año 2004, en los que se definió una asignación presupuestal para de $1.700 millones para el año 2005, con destino a la reubicación de las familias invasoras, en un complejo habitacional, y el correspondiente cerramiento aeroportuario.

Con los recursos presupuestados, durante el año 2006, se realizaron múltiples esfuerzos para llevar a feliz término los objetivos propuestos con el concurso de la Alcaldía, la Aeronáutica Civil y las comunidades en el desarrollo del convenio y sus avances. Así mismo se realizó una asamblea con los pobladores que permitió elaborar un censo para conocer el núcleo poblacional y de familias, luego de lo cual se elaboraron las actas correspondientes a fin de dar cumplimiento al Convenio antes mencionado.

Sin embargo, a pesar de la voluntad y esfuerzo de la Alcaldía Municipal y de la Aeronáutica Civil no fue posible desarrollar el programa de Vivienda para la reubicación de los pobladores, debido a factores ajenos a la Aerocivil y relacionados específicamente con la consecución del terreno y mayor presupuesto para adelantar el programa.

Es pertinente aclarar que el manejo legal del presupuesto estatal tenia la reglamentación en la ejecución durante la vigencia del presupuesto y la figura de reserva presupuestal en el siguiente año, en la cual podría ejecutarse el presupuesto, circunstancia que no se dio, por lo que fue necesario dar por terminado el Convenio mencionado.

La Dirección General de la Aeronáutica Civil expresa ante la opinión pública su decisión indeclinable de continuar acompañando a la Comunidad del sector y a la Alcaldía en la búsqueda de soluciones prioritarias para relocalizar a las comunidades invasoras y propiciar el desarrollo de la aviación regional a partir de dar mayores garantías de seguridad a la operación aérea en el aeropuerto “La Florida” de Tumaco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?