Home

Noticias

Artículo

Aerocivil abre la licitación para modernizar El Dorado

La Aerocivil destacó, entre otras sugerencias, la ampliación del plazo de la concesión de 15 a 17 años.

25/11/2005
1 de diciembre de 2005

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó este jueves que abrirá, el próximo 14 de diciembre, la licitación para la selección del Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado.

La medida fue adoptada a través de la resolución 5197 del 24 de noviembre de 2004. Con esta licitación, se busca el concesionario responsable de poner en marcha la fase uno del proceso de expansión y modernización del aeropuerto de la Capital de la República.

La adjudicación del contrato está prevista para el 9 de junio de 2006 cuando el terminal aéreo sea entregado a un operador privado.

El pasado 15 de julio se inició el proceso con la publicación del borrador de los pliegos y del contrato.

Según la Dirección General de la Aeronáutica Civil desde ese momento y durante la etapa de prepliegos, los gremios empresariales de la región y el Distrito Capital han hecho observaciones que fueron incorporados en la versión final.

Durante ese tiempo 6.552 visitas fueron recibidas en la página web, se respondieron 277 preguntas hechas por correo electrónico y se respondieron 18 derechos de petición.

La Aerocivil destacó, entre otras sugerencias, la ampliación del plazo de la concesión de 15 a 17 años. Las tarifas reguladas decrecerán en términos reales porque sólo se podrán ajustar anualmente en un porcentaje inferior a la inflación.

Dentro de las sugerencias se incluyó que el concesionario deberá presentar una propuesta de reducciones adicionales a las tarifas reguladas, si recibe el 50 por ciento de los ingresos generados por las pistas de aterrizaje entre el año 2016 y 2022. El actual contrato de concesión de las pistas del Aeropuerto, finaliza en el año 2016.

Se incorporó el concepto de concesión dinámica, al incluir dos disparadores de inversión que cubrirán la eventualidad de crecimientos inesperados de demanda y las necesidades comerciales de los operadores de carga.

El primero de ellos es la obligación del concesionario de iniciar una expansión adicional con capacidad para otras 500.000 toneladas una vez alcance la movilización anual de 1.200.000 toneladas de carga.

El segundo se refiere a la obligación de desarrollar capacidad adicional de carga, si recibe una propuesta en firme para ocupar 10.000 metros cuadrados adicionales. Todo lo anterior podrá ser desarrollado al interior o en áreas colindantes con el Aeropuerto.

Se incluyeron cláusulas que incentivan y facilitan el desarrollo de áreas adyacentes al Aeropuerto, a través de la concesión. El área de carga se desarrollará en una sola fase y como obra prioritaria.

Otra de las recomendaciones hechas es la de otorgar el derecho a terceros para que, en caso de que el concesionario niegue el acceso a proyectos en áreas colindantes, éstos puedan acudir a la Aerocivil para lograr el acceso, siempre que se cumplan las condiciones operativas, de seguridad y económicas que resulten aplicables.

El Concesionario tendrá la obligación de contratar un mínimo del 40 por ciento del personal no calificado para desarrollar las obras con personas de las localidades aledañas al aeropuerto.

Se incluyeron mecanismos de medición de gestión del concesionario para los servicios de carga. Se contará con más de 50 indicadores de medición de satisfacción para los usuarios de carga y pasajeros.

Se adicionó un centro de consolidación y desconsolidación de carga para optimizar la logística de esta operación. Se definió que el área de carga será separada para manejar exportaciones e importaciones en terminales diferentes.