| 3/7/2008 12:00:00 AM

Aereolíneas en México crecen un 24% en el 2007

México.- La industria aérea mexicana creció un 24 por ciento en el 2007, al tiempo que las operadoras de bajo costo conquistaron una tercera parte del mercado.

 

Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, mientras que las operadoras de bajo costo Volaris y Avolar duplicaron su tamaño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicados el viernes.

Uno de cada tres pasajeros locales en México viajó en una aerolínea de bajo costo, cifra que se compara contra el 15 por ciento de los pasajeros en el 2006.

Desde que iniciaron operaciones en el 2005, las aerolíneas de descuento han tenido mejores resultados que las operadoras tradicionales Aeroméxico y Mexicana, que enfrentan los elevados costos laborales.

Aeroméxico -la operadora líder del mercado, recientemente adquirida por Citigroup -, transportó a 7.8 millones de pasajeros locales, registrando un aumento del 7 por ciento respecto al 2006.

Mexicana, la segunda mayor operadora en el país, se mantuvo estable con 4.6 millones de pasajeros.

El grueso del negocio para las aerolíneas de bajo costo proviene de nuevos usuarios, que son atraídos por tarifas a menudo más baratas que las del viaje en autobús.

Las operadoras de bajo costo han reformado la industria aérea mexicana, obligando a las rivales a reducir costos para poder competir en sus rutas más rentables.

Citigroup, junto a un grupo de inversionistas, adquirió Aeroméxico en octubre por 250 millones.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?