Home

Noticias

Artículo

AEI acuerda compra de participación de PSEG en Chilquinta y Luz del Sur

Expandirá su presencia en distribución eléctrica y de gas natural.

7 de noviembre de 2007

Houston.- AEI (anteriormente Ashmore Energy International), propietario y operador de negocios de infraestructura energética en mercados emergentes alrededor del mundo, anunció hoy que llegó a un acuerdo para comprar a Public Service Enterprise Group (“PSEG”) su 50% de participación en Chilquinta Energía S.A. y su 37,9% de participación en Luz del Sur S.A. por US$ 685 millones.

 

La adquisición incluye, entre otras compañías asociadas, empresas que proveen la administración de proyectos técnicos, trabajos de construcción, mantenimiento y otros servicios a empresas de la industria de la energía.

Chilquinta es la cuarta compañía de distribución eléctrica de Chile en ventas, y entrega energía a más de 541.000 clientes en Valparaíso y sus alrededores. Adicionalmente a sus operaciones de distribución de energía, Chilquinta también posee Energas, una empresa de distribución de gas natural con más de 35.000 clientes.

Luz del Sur es la compañía más grande de distribución eléctrica de Perú en ventas. Luz del Sur y sus subsidiarias atienden a más de 800.000 clientes en el extremo sur de Lima y Cañete, incluyendo zonas industriales clave de la capital. La empresa cotiza en la bolsa de comercio de Lima bajo el símbolo “LUSURBC1”.

“Estamos muy satisfechos de poder agregar estas dos compañías bien administradas a nuestro negocio. Ellas calzan perfectamente con nuestro foco de excelencia operacional y entrega de servicios eficientes para nuestros clientes”, dijo James Hughes, Chief Executive Officer de AEI. “Esta adquisición marca nuestra entrada en el atractivo mercado chileno y representa una profundización de nuestro compromiso de invertir en el importante mercado peruano, al cual ingresamos a comienzos de este año. Estas compañías aumentan nuestra escala en dos segmentos fundamentales de nuestro negocio y agregan el tipo de flujo de caja estable que es el foco de nuestra compañía”.

La transacción está sujeta a condiciones habituales de cierre, las que incluyen el término del período de derecho preferente del socio de PSEG. Ambas partes esperan cerrar la transacción a fines de este año. Una vez cerrada la operación, AEI espera registrar contablemente la inversión bajo el método del valor patrimonial proporcional.