Home

Noticias

Artículo

Advierten demora en gasoducto por nacionalización en Bolivia

14 de mayo de 2008

La Paz.- Empresarios locales advirtieron de una demora en la construcción de un vital gasoducto interno debido a la reciente decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar acciones de la petrolera Transredes, del grupo internacional Ashmore y Panan-American Energy, encargada de las obras.

El dirigente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Orlando Rocabado, declaró a periodistas en esa ciudad del centro de Bolivia, que el tendido de la tubería demorará más de lo previsto debido a negociaciones que aún no han concluido.

El gasoducto de 140 kilómetros está destinado a aumentar el suministro de gas a Cochabamba, La Paz y otras ciudades del occidente que soportan racionamientos del energético.

La Superintendencia de Hidrocarburos fijó plazo hasta fin de año para que la operadora de ductos Transredes concluya las obras que debieron comenzar este mes. Un portavoz de la transportadora que no estaba autorizado a dar declaraciones dijo a la AP el miércoles que los trabajos están demorados, pero no paralizados.

Morales ordenó la nacionalización de acciones de Transredes y otras dos transnacionales petroleras el pasado 1 de mayo después de que fracasara una negociación con el gobierno para el traspaso del paquete.

La reversión de acciones de esas empresas por la vía de la compra, era una medida pendiente de la nacionalización de hidrocarburos que decretó Morales hace dos años. La medida convirtió a las transnacionales que operaban bajo contrato de riesgo compartido en prestadoras de servicios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que pasó a controlar toda la cadena productiva.

Rocabado dijo que unos 70 kilómetros de tubería ya se hallan en la zona de construcción. La Corporación Andina de Fomento (CAF), con el aval del gobierno, aprobó un crédito de 70 millones de dólares para las obras.

 

 

AP