Home

Noticias

Artículo

Advertencia sanitaria por gripa porcina

27 de abril de 2009

Pese a que no ha sido reportado el primer caso en Colombia, el Viceministro de Salud recomendó a los ciudadanos informar a las autoridades de salud sobre cualquier caso de gripa por parte de viajeros procedentes de México. Así mismo, tomar medidas higiénicas preventivas y acudir al médico cuando se presenten complicaciones respiratorias en casos de gripa. 

El Viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, formuló una “advertencia sanitaria” frente a la alarma causada en México por los casos de gripa porcina, que han dejado cerca de 60 víctimas mortales y más de 800 infectados.

Durante el Consejo Comunal liderado este sábado por el Presidente Álvaro Uribe en el municipio de Facatativá, el funcionario explicó que no se han presentado este tipo de casos en Colombia, pero que se debe estar alerta ante cualquier sintomatología del virus.

“Si bien no hay una alarma, sí estemos atentos activando el Plan Nacional de Emergencias -como efectivamente se aplicó-, para que toda persona que venga de la ciudad de México y entre por cualquier sitio, sea por mar o aire, en el caso de Colombia, y tenga alguna sintomatología relacionada con gripa, automáticamente se le pueda hacer el seguimiento”, afirmó el Viceministro.

Cuervo Valencia explicó los cuidados que deben tomar los ciudadanos para evitar cualquier tipo de contagio, ante los posibles casos de gripa porcina, aun sin que se haya establecido si se trata de este virus, como “no dar la mano o besar a personas con gripa”.

“Algo tan simple como lavarse las manos, dado que como es un virus altamente contagioso, no solamente este tipo de influenza o gripa porcina, sino cualquier otro, se puede transmitir fácilmente”, indicó el funcionario.

El Viceministro de Salud invitó a la ciudadanía a que acuda a los servicios de urgencias ante la complicación de una gripa.

“Aquí lo que se trata es que cualquier caso sospechoso –no es para saturar los servicios de urgencias-, pero el que tenga una gripa que se vea que se está complicando, que está empezando a tener dificultad para respirar, fiebres muy altas, entonces que puedan acudir a los servicios de urgencias”.


“En Colombia no hay casos hoy reportados ni confirmados, y todas estas medidas se toman dentro del Plan Nacional de Prevención, cerrándole fronteras al virus”, recalcó Carlos Ignacio Cuervo.

 

 

(SP)