| 12/10/2007 12:00:00 AM

Advertencia para evitar transacciones “On line” fraudulentas

Websense recomienda aplicar sencillas medidas para verificar autenticidad de los sitios web.

Bogotá.- Unas sencillas medidas podrían mantener a salvo de los piratas informáticos, a miles de cibernavegantes que durante la temporada de fiestas decembrinas adquieren productos mediante transacciones realizadas en internet.

Durante las celebraciones de navidad y año nuevo el comercio electrónico cobra mayor popularidad debido a la facilidad para realizar las compras “on line”, la posibilidad de evadir las molestas congestiones de vehículos en las calles y la opción de recibir el producto en la puerta de la casa.

Sin embargo, esas ventajas tienen algunos peligros como el riesgo de ingresar en una página web fraudulenta diseñada especialmente para capturar información confidencial de los clientes y de quienes poseen tarjetas de crédito.

Para reducir esos inconvenientes la firma Websense –empresa especializada en la protección de contenido informático- ha diseñado una serie de recomendaciones sencillas y fáciles de llevar a la práctica con el fin de incrementar los niveles de seguridad en la red.

Además, la aplicación de la tecnología Websense Security Suite permite bloquear sites “maliciosos” con base los antecedentes y la reputación de modo que supera a las técnicas de filtrado tradicionales

“Una de las ventajas de Security Suite es que nuestro Laboratorio de Seguridad escanea y analiza más de 600 millones de sitios web por semana para detectar actividad maliciosa. Las actualizaciones Real Time Security Updates están disponibles a sólo minutos del descubrimiento de una nueva amenaza de alto riesgo sin que sea necesaria la intervención administrativa”, explicó Emmanuel Santiago, Ingeniero de Sistemas de Websense en Centroamérica.

Más consejos
El representante de Websense en el Istmo indicó que para evitar la caída en una trampa de fraude en la red es necesario tomar algunas precauciones como verificar los sellos de autenticidad de los sites.

“Existen empresas internacionales dedicadas a otorgar este tipo de certificaciones que validan a los sitios realmente legales en la red, cuando este tipo de información está ausente lo más seguro es que se trate de un plagio”, añadió Santiago.

Para el especialista como paso inicial antes de realizar una compra en internet el cliente se debe asegurar que la computadora esté libre de contaminación con algún tipo de virus, troyanos, spyware, gusanos o códigos maliciosos.

“La verificación previa es muy importante porque puede arrojar señales que le pueden indicar que es necesario detener el proceso de compra y con esa acción la persona se evitará muchos dolores de cabeza”, precisó el Ingeniero de Websense.

El código para un comercio electrónico seguro incluye acciones como nunca responder correos que solicitan información confidencial relacionada con fondos bancarios, realizar un monitoreo constante de las cuentas, cambiar las claves periódicamente y comprobar la autenticidad de los website de mall virtuales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?