Home

Noticias

Artículo

Administradoras pensiones Chile prevén balances "muy malos" 2008

27 de octubre de 2008

SANTIAGO  - Las administradoras chilenas de fondos de pensiones tendrán resultados financieros "muy malos" este año, debido a las pérdidas de los fondos que gestionan, sobre todo los invertidos en acciones, por la crisis financiera internacional, dijo el lunes el gremio del sector.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, Guillermo Arthur, estimó que habrá una fuerte recuperación de los fondos tras la actual turbulencia.

"Los balances de las AFP este año van a ser muy malos, desgraciadamente van a ser muy malos, porque vamos a seguir la misma suerte de los fondos", dijo Arthur a corresponsales extranjeros, aunque prefirió no dar proyecciones.

"Tenemos que esperar a que esto se normalice, a que empiece la recuperación (...) Es probable que tengamos una recuperación fuerte", agregó.

La crisis financiera global ha golpeado con fuerza la rentabilidad de los fondos de pensiones de millones de chilenos en septiembre, luego del histórico desplome de sus rendimientos y una disminución en el valor de sus activos.

En Chile, las cinco administradoras privadas de fondos de pensiones que participan en el sistema previsional chileno poseen instrumentos que se diferencian por su exposición a papeles de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

Arthur descartó que las AFP realicen algún ajuste al funcionamiento de los multifondos, de los que han sido más afectados el "A" y el "B", que cuentan con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero.

"La valorización se ha visto afectada por un problema de crisis internacional, de ninguna manera por un descuido o falta de prolijidad de las AFP en la inversión de los fondos (...) Cuando tenemos una crisis como ésta, es imposible no escapar de ella", dijo Arthur.

"La gran ventaja de las AFP es que su sistema está de tal manera diversificado que está completamente blindado del problema puntual que le pueda ocurrir a una empresa o incluso a un sector", agregó.

(Reuters)