Home

Noticias

Artículo

Administrador de fondos causó desplome en Wall Street del 6 de mayo

Una venta de SU$4.100 millones hecha por un sólo operador contribuyó a desencadenar un breve colapso del mercado en mayo, que provocó sacudidas de liquidez que se transmitieron entre los mercados de futuros y los de acciones, según reguladores.

2 de octubre de 2010

Nueva York - Un reporte de la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) no mencionó al operador involucrado, pero Reuters lo identificó como el administrador de fondos Waddell & Reed Financial Inc sobre la base de documentos internos de los mercados de valores.

El denominado "desplome súbito" (flash crash, en inglés) causó que el 6 de mayo el índice Dow Jones bajara en minutos unos 700 puntos, dejando en evidencia las fallas en los mercados electrónicos, sujetos a una alta frecuencia de operaciones.

Las operaciones de ese día fueron turbulentas debido a las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea.

En ese escenario, "un gran operador" inició un programa para vender 75.000 contratos E-Mini (futuros de índices de acciones de la Bolsa Mercantil de Chicago), para cubrir posiciones abiertas, según el informe de 104 páginas.

Reuters había informado el 14 de mayo que Waddell vendió gran cantidad de contratos de futuros E-Mini durante el desplome del mercado, identificando a la firma a la que el presidente de CFTC, Gary Gensler, había hecho alusión durante una comparecencia ante el Congreso.

Waddell decidió ejecutar este programa de venta vía un algoritmo de ejecución automática, dando como resultado el mayor cambio neto en la posición diaria de cualquier operador de E-Mini desde el comienzo de año, según el informe.

Cuando los mercados ya estaban bajo tensión el 6 de mayo, el algoritmo ejecutó el programa de venta "sumamente rápido en solo 20 minutos", dijeron los reguladores.

PATATA CALIENTE

El reporte, muy esperado por los mercados, se enfocó en la relación entre dos valores muy populares: los E-Mini del Standard & Poor's 500 y los fondos negociables del S&P 500 "SPDR". El texto detalla cómo la alta frecuencia de las operaciones basadas en algoritmos pueden drenar liquidez y sacudir a los mercados.

"La interacción entre los programas de ejecución automática y las estrategias de negociación sobre la base de algoritmos pueden erosionar rápidamente la liquidez y el resultado son mercados desordenados", dijo el reporte.

La venta de Waddell sobre la base de algoritmos "no consideró precios ni tiempos", dijo el reporte. Eso, junto a la "agresiva" reacción de los operadores de alta frecuencia para cubrir sus posiciones, generó "dos crisis de liquidez", una en los E-mini y la otra en acciones individuales.

El algoritmo de Waddell "respondió al incremento de volumen aumentando la tasa a la que estaba inyectando órdenes en los mercados, pese a que las órdenes que ya había colocado en el mercado posiblemente no habían sido completamente absorbidas por compradores o arbitradores entre mercados", sostuvo el reporte.

Los arbitradores transfirieron la presión vendedora a los mercados bursátiles desatando un efecto de "patata caliente" entre los operadores de alta frecuencia, que se pasaban rápidamente una y otra vez las mismas posiciones.

El mercado bursátil, continúa el reporte, comenzó a hundirse en la medida en que se suspendía la negociación de algunas acciones porque los operadores de alta frecuencia se convertían en vendedores netos, y los creadores de mercado comenzaron a enviar "la mayoría, si no todas" las órdenes minoristas a los mercados públicos, un flujo inusual de presión vendedora que succionó más de la ya escasa liquidez.

El informe establece las bases para que una comisión especial recomiende nuevas reglas para evitar que se repita el desplome.

La SEC y la CFTC están trazando casi 200 normas exigidas por una legislación que reforma Wall Street.

(Reuters)