Home

Noticias

Artículo

Administración Distrital entregó 70 vehículos para atención de emergencias

Con el fin de continuar mejorando los tiempos de respuesta y la eficacia a la hora de atender una urgencia médica, el alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, y el secretario de Salud, Héctor Zambrano, hicieron entrega a la ciudad de un nuevo parque automotor con sus respectivas tripulaciones.

10 de febrero de 2010

Tras una inversión de $67.000 millones, a partir de hoy, 9 de enero, entran en circulación 70 nuevos vehículos: 55 ambulancias, entre las cuales se destacan las especializadas en atención en salud mental, apoyo en psicología y unidades neonatales, que estarán bajo la dirección del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

"Esta entrega de equipos significa y ratifica el compromiso del ‘Gobierno de la ciudad de la Bogotá Positiva' de hacer realidad el derecho a la salud", dijo durante la ceremonia, en la Plaza de Bolívar, el alcalde Samuel Moreno.

Así mismo, la red hospitalaria pública recibió 15 motocicletas o vehículos de respuesta rápida, encargadas de brindar el servicio de primero auxilios mientras arriba al lugar de los hechos una ambulancia. Éstas están en capacidad de atender urgencias cardiovasculares, con desfibriladores portátiles, ganado un tiempo valioso que puede significar salvar una vida en accidentes de tránsito o eventos adversos en salud ocurridos en la calle.

Las ambulancias están distribuidas en 45 vehículos de Traslado Asistencial Básico y 10 de Traslado Medicalizado. Estas últimas tiene la capacidad de atender patologías complejos, que incluyen problemas del corazón, pacientes neonatales y pacientes psiquiátricos, entre otros.

La entrada en operación de este servicio generará 466 empleos, entre médicos, psiquiatras, tecnólogos en atención pre-hospitalaria, técnicos auxiliares de enfermería y de urgencias médicas y conductores.

El personal, además de tener la formación universitaria requerida, han recibido cursos de actualización de primer respondiente, salud mental, manejo de vehículos de emergencia, sistema comando de incidentes y soporte vital avanzado, según las funciones que desempeña.

Con la puesta en marcha de estos 70 nuevos vehículos, el parque automotor de ambulancias públicas llega a 169 unidades (144 ambulancias y 35 vehículos de respuesta inmediata).

"Cuando nosotros asumimos el ‘Gobierno de la ciudad', el Distrito contaba con 48 ambulancias públicas. Hoy, después de dos años de nuestro gobierno, podemos decir que hemos aumentado el parque automotor en un 252%", concluyó el mandatario.