| 12/19/2013 6:15:00 PM

En marcha proyecto de cobertura de internet

El Gobierno adjudicó la iniciativa que busca una red de alta velocidad que llevará Internet a municipios y corregimientos de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

Se trata de la Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Acción S.A., la que se encargará de desarrollar el proyecto adjudicado por el Gobierno Nacional.

El consorcio será el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de la red de conectividad de Alta Velocidad que llevará Internet a 27 municipios y 20 corregimientos de 12 departamentos del país.

Las zonas a donde se priorizará este servicio son la región Amazónica, Orinoquía y Pacífico, específicamente en los lugares que no hacen parte del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Tendrá una inversión de $373.992 millones, durante diez años, y tras su puesta en funcionamiento en 2015 Colombia será un ejemplo a seguir como el primer país de Latinoamérica con cobertura de internet de alta velocidad en todos los municipios.

El proyecto comprende la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 Kioscos Vive Digital (centros comunitarios rurales de internet), 56 Puntos Vive Digital (centros comunitarios urbanos de internet dirigidos a los estratos 1 y 2), y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y viviendas de interés social prioritario.

Dichas regiones estarán conectadas a la autopista de la información, gracias al despliegue de redes y soluciones de sistemas inalámbricos (Microondas terrestres y Satelitales) que superarán las limitaciones geográficas propias de estas zonas del país.

"Con este proyecto el 100% de los municipios del país contará con servicios de Internet; lo cual permitirá que la calidad de vida de los colombianos mejore y que un habitante de Leticia tenga las misma oportunidades que alguien que vive en Bogotá o Medellín”, ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

El mayor reto del proyecto es llevar infraestructura y diferentes servicios a regiones de difícil acceso, las cuales representan el 62% del territorio nacional y conforman una valiosa reserva global de biodiversidad que dispone de valiosos recursos naturales, mineros y energéticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?