| 8/24/2006 12:00:00 AM

Adjudican licitación de Eldorado

Opaín ganó la licitación de uno de los negocios más sonados y esperados en los últimos años.

Después de 12 horas de trasmisión por televisión, debates y discursos, finalmente el Gobierno y el Comité Evaluador adjudicaron hoy jueves la licitación del contrato para la expansión y modernización del aeropuerto internacional de Eldorado, en Bogotá.
 
El resultado se produjo tras ofrecer una oferta económica de 46,16% de ingresos para el Estado, representado por la Aeronáutica Civil. Se estima que las inversiones que el ganador debe hacer pasan por los US$650 millonesdurante los primeros cinco años del contrato.
 
Al iniciar la audiencia pública, el vicepresidente Fransico Santos sostuvo que el proceso había sido totalmente transparente y que con ese fin se trasmitía la sesión del día de hoy a todo el público.
 
Posteriormente, ´los representantes legales de cada uno de los grupos que presentaron propuestas, expusieron su posición y se criticaron unos a otros. A las 4:00 p.m., el gobierno y el Comité Evaluador se reunión a deliberar y hacia las 8:50 de la noche se conoció la decisión final.
 
Para este proceso nueve grupos compraron pliegos, pero sólo cinco presentaron propuestas.

- Entre los proponentes que se interesaron en participar en la concesión por Eldorado estuvieron Promesa Sociedad Futura Concesión Eldorado, integrado por la Corporación América S.A. (Casa); ConConcreto, Villalonga Furlong, Nautiservicios y la Compañía Tranportadoras S.A.

- El segundo grupo fue la Promesa Sociedad Futura Eldorado Nuevo Milenio, que se conformó por Constructora Colpatria HAS Develop de Houston, Mario Huertas, Siemens Proyects Ventures y Dorsch Consult Airoport.

- La tercera propuesta fue hecha por Promesa de Sociedad Futura Aer Dorado, integrada por Stratis de Juan Emilio Posada, Conalvías, Unión Eléctrica S.A., Sociedad Aeroportuaria de Colombia, Fernando Mazuera y Compañía, Pavimentos Colombia y Administraciones e Inversiones Comerciales.

- La cuarta propuesta estuvo a cargo de la Sociedad Futura S.A. (Opain) la cual esta integrada por Odinsa, Consultoría Colombiana, Grupo Cóndor, Construcciones El Cóndor, Luis Héctor Solarte, Carlos Alberto Solarte, Construcciones Marval y Arquitectura Termotécnica Coindustria.

- La quinta fue Promesa Sociedad Futura ASA Internacional Eldorado S.A., compuesta por MNV, Alejandro Char, Antonio Char, Vergel y Castellanos, Portales Urbanos, Capital International Airport Holding y el grupo de Guido Nule Marino.

No participaron las españolas Aena, Abertis, y el grupo Sarmiento Angulo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?