Home

Noticias

Artículo

Adjudicados equipos y sistema de recaudo para masificar energía prepago

Durante la última semana de julio la comunidad conocerá todas las características del servicio. En agosto se empezarán a instalar los primeros medidores en zonas residenciales de estratos 1, 2 y 3.

24 de mayo de 2007

Medellín.- Empresas Públicas de Medellín adjudicó los contratos para el suministro de medidores y la venta y recaudo del servicio de Energía Prepago, con miras a su implantación y puesta en marcha a partir de la última semana de julio en diferentes barrios y comunas de Medellín. En una primera fase, y en un periodo de cinco años, EE.PP.M. espera vincular 32 mil hogares de estratos 1, 2 y 3 en Medellín y en otros municipios del Área Metropolitana. Posteriormente acometerá otras fases de este proyecto con miras a atender otros segmentos del mercado.

El Gerente General, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, informó que el suministro de medidores de electricidad prepago, proceso que convocó en noviembre del año pasado a los fabricantes nacionales e internacionales, fue adjudicado a la firma Meder, representante en Colombia de Actaris de Sudáfrica, uno de los países más experimentados del mundo en este tipo de sistemas.

El segundo contrato, para operar los procesos de venta de Energía Prepago a través de cupones o comprobantes de compra, así como el recaudo por pago de facturas de servicios públicos, fue adjudicado a la firma Gtech S. A., red de distribución del sistema Baloto.

Su gran fortaleza radica en su amplia red de distribución, que ofrece una excelente cobertura con 450 puntos de venta localizados en toda el Área Metropolitana. De ellos, 343 están ubicados en diferentes zonas de Medellín, en graneros, droguerías, charcuterías y almacenes de cadena, entre muchos otros. Adicionalmente se instalarán cerca de 50 nuevos puntos de venta en corredores de gran afluencia, como el Metro de Medellín, el Metroplús, Metrocable y otros sectores estratégicos, cercanos a los clientes potenciales de la Energía Prepago. De esta manera, EE.PP.M. asegurará que puedan acceder a los beneficios del sistema a través de una amplia red de cobertura, ya que en cualquiera de los puntos de venta podrán efectuar sus compras de Energía Prepago.

Gaviria Gutiérrez explicó que los equipos se empezarán a instalar en el mes de agosto en aquellos hogares de estratos 1, 2 y 3 que deseen acogerse voluntariamente al servicio de Energía Prepago y que cumplan con las características establecidas por EE.PP.M., las cuales se darán a conocer de manera oportuna. El medidor seguirá siendo propiedad de la entidad, pero se entregará a cada suscriptor en calidad de comodato, y sobre él recaerá la responsabilidad de su manejo y cuidado.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los registros de EE.PP.M., cerca de 63 mil instalaciones se encuentran sin servicio de energía en el Valle de Aburrá, incluyendo suspendidas y cortadas. Los sectores más críticos en términos de desconexión tendrán prioridad para la prestación del servicio, como una opción accesible, amable y fácilmente disponible, que consulta la realidad socioeconómica de estas familias y la forma como ellas perciben sus ingresos. La Energía Prepago les permitirá mejorar su capacidad de pago y adicionalmente recuperar el servicio para sus hogares.

Las 16 comunas de Medellín serán cobijadas por el sistema de Energía Prepago en su primera fase, empezando por los sectores de Popular, Santa Cruz, Villa Hermosa, San Javier y Manrique, entre otros, donde hoy se concentra el mayor número de familias desconectadas. Concluirá en las comunas de Laureles y El Poblado, que cuentan con una menor concentración de desconectados.

Seguidamente, otros municipios del Área Metropolitana también serán cubiertos por el sistema de Energía Prepago, comenzando por Bello y terminando en La Estrella. El avance de la penetración en las diferentes zonas estará sujeto a la capacidad técnica y operativa de Empresas Públicas de Medellín.