Home

Noticias

Artículo

Adjudicadas las áreas mineras de sal de Zipaquirá, Nemocón, Upín y Galerazamba

23 de julio de 2008

En el proceso de adjudicación se presentaron ocho empresas que participaron en el proceso licitatorio de las áreas mineras. En la audiencia que se llevó cabo en el auditorio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Resultaron adjudicadas por 30 años en concesión las áreas mineras de sal de Zipaquirá y Nemocón a la empresa Unión Temporal Salinas de Nemocón, el área minera de sal de Upín a Alejandro Montaña Pradilla y el área minera de sal de Galerazamba a la Unión Temporal Salinas de Galeras, ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Bolívar, respectivamente.

Según la legislación en lo que a contraprestaciones se refiere, los aportes para los Departamentos serán del 65%, para los municipios productores del 30% y para los municipios portuarios del 5%, si no hay municipio portuario, este 5% es para el Fondo Nacional de Regalías.

En cuanto a las regalías, corresponde al 60% para el municipio, el 20% para el departamento y para el municipio o distrito portuario el 5% y al Fondo Nacional de regalías el 5%, si no existe municipio portuario se traslada al Fondo Nacional de Regalías.

En relación con el desarrollo regional, se destinará el 100% del valor al municipio productor. Resumen en valores de la Audiencia de Adjudicación: