Home

Noticias

Artículo

Adidas prevé impacto de caída de monedas emergentes

Adidas advirtió el miércoles que la depreciación de las monedas de varios mercados emergentes, en especial el rublo, dañará sus resultados en el 2014 y representa una amenaza para los del 2015, incluso con una mejoría en las ventas por el Mundial de fútbol.

5 de marzo de 2014

La segunda más grande compañía de ropa deportiva del mundo, que ha estado perdiendo terreno ante el líder Nike, registra casi la mitad de sus ventas en mercados emergentes, donde las monedas locales se han depreciado en los últimos meses.

"La situación cambiaria, como está ahora, representa un riesgo significativo para el logro de nuestros objetivos", comentó el presidente ejecutivo de la firma alemana, Herbert Hainer, en una conferencia de prensa.

"No podemos ignorar la debilidad significativa del rublo ruso desde comienzos de año, así como tampoco la incertidumbre cambiaria en la región, lo que ha añadido un riesgo considerable a nuestros resultados en euros", explicó.

Adidas tiene un objetivo de ventas de 17.000 millones de euros (23.400 millones de dólares) y de un margen operacional de un 11 por ciento para el 2015. Ambas metas son ambiciosas, dado el nuevo objetivo de un margen de un 8,5 a un 9 por ciento para el 2014 y la caída del 3 por ciento en las ventas del 2013, a 14.500 millones de euros.

Nike, que está desafiando el dominio de Adidas en el mercado del fútbol y se ha estado expandiendo en Europa Occidental -territorio base de la alemana-, prevé sumar 10.000 millones de dólares en ventas de acá al 2017 para alcanzar 36.000 millones, luego de generar ingresos por 25.300 millones de dólares en el año fiscal 2013.

Nike tuvo un incremento de sus ingresos de un 8 por ciento, a 6.430 millones de dólares, en el trimestre que terminó el 30 de noviembre, gracias a un crecimiento de un 12 por ciento de sus ventas en Europa occidental.

Adidas afirmó que sus ventas en Europa crecieron un 1,9 por ciento en su cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, pero que cayeron un 7 por ciento en todo el año.

Las acciones de Adidas, que han perdido un 10 por ciento este año por preocupaciones cambiarias, caían un 2,95 por ciento a las 1510 GMT, que se comparaba con un retroceso del 0,17 por ciento de la bolsa de Alemania.

Nike ha extendido su liderazgo global, con una participación de un 14,6 por ciento del mercado mundial de ropa deportiva en el 2012, frente a un 11,4 por ciento para Adidas, según datos de Euromonitor.

En Europa occidental, Nike también está alcanzando a Adidas, con una participación del 12,4 por ciento, frente a un 13,2 por ciento de su rival.

Para el 2014, Adidas prevé que los efectos cambiarios restarán cerca de cinco puntos porcentuales al crecimiento de sus ventas y reducirán su ganancia operacional entre 150 y 250 millones de euros.

Eso podría llevar a la compañía a elevar los precios en forma selectiva y, si las tendencias cambiarias persisten, Adidas podría optar por cambiar sus prioridades de inversión o su modelo de negocios, comentó el jefe financiero de la firma, Robin Stalker.

Reuters