| 3/18/2009 12:00:00 AM

Acusan de fraude a contador de Madoff

NUEVA YORK  — El contador de Bernard Madoff fue detenido el miércoles y acusado de ayudar al hombre que ha reconocido haber estafado a miles de inversores en millones de dólares durante 20 años.

Las autoridades federales acusaron a David Friehling, de 49 años, como parte de su investigación de las personas que se cree ayudaron a Madoff a hacer creer a 4.800 inversores que sus ahorros aumentaban año tras año. Friehling es el primer detenido desde que estalló el escándalo hace tres meses.

Friehling, quien regentaba una contaduría en un edificio de los suburbios al norte de Nueva York, es sólo uno de los investigados. Expertos en contabilidad consideran absurdo que una firma tan pequeña pudiera llevar las cuentas de una operación de semejante magnitud.

Fue auditor de Madoff de 1991 a 2008 como único profesional de la firma Friehling & Horowitz. Cobraba por ello una bonita suma: entre US$144.000 y US$174.000 dólares al año.

De ser culpable, podría ser condenado a 105 años de prisión. Se le acusa de fraude con valores, complicidad en fraude y la presentación de auditorías fraudulentas a la Comisión de Valores y Cambio.

Su abogado, Andrew Lankler, no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. El contador comparecía en el tribunal en las próximas horas.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?