| 8/6/2010 6:50:00 PM

Acusan a Chevron de crear un plan para soslayar demanda ambiental en Ecuador

La Asamblea de afectados por una contaminación petrolera imputada a Chevron-Texaco en la Amazonía de Ecuador acusaron a esta compañía de urdir, supuestamente, un plan para soslayar la demanda que afronta en una corte del país.

Quito.- El abogado de los demandantes Pablo Fajardo indicó hoy que la petición que hizo Chevron esta semana a un juez de Nueva York para que se conserven los archivos del documental "Crude", donde se muestran los supuestos daños ambientales, forman parte del plan para desestabilizar la demanda en la corte de la provincia de Sucumbíos.

Chevron incluso anunció hoy que presentó ante esa corte un escrito en el que solicita la desestimación de la demanda y un vídeo con tomas de "Crude", en el que se muestra al perito que evaluó el daño ambiental, Richard Cabrera, reunido con los demandantes, lo que supondría la falta de imparcialidad del experto en el caso.

La petrolera estadounidense está acusada de causar un grave daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana, por lo que los demandantes exigen una indemnización, calculada por Cabrera, de US$27.000 millones.

Según Fajardo, el vídeo presentado por Chevron, que presuntamente vincula a Cabrera con los demandantes, es anterior a su designación por la corte de Sucumbíos para que evaluara los daños ambientales.

Fajardo, a través de un comunicado, dijo que en una fecha anterior a la designación de Cabrera, la Asamblea de afectados invitó a expertos en remediación ambiental a una reunión para compartir el caso.

"No sabíamos, en ese entonces, que Cabrera sería el perito. Nunca hemos dicho ni pagado a ningún experto para que haga un trabajo falso, como sí lo ha hecho Chevron", subrayó el abogado.

Fajardo, además, estimó que esta acción de la compañía estadounidense "es parte de un plan que busca soslayar las acciones que la petrolera realizó en la Amazonía y que afectaron a decenas de comunidades".

Según la Asamblea de afectados, Chevron arrojó más de 70.000 millones de litros de desechos tóxicos en suelo amazónico, durante los 20 años en que extrajo crudo en esa zona ecuatoriana, entre 1972 y 1992.

Sin embargo, Chevron sostiene que, en el escrito y vídeo presentados hoy en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, se demuestra "que los abogados y consultores de los demandantes se confabularon con Cabrera para presentar un informe fraudulento".

Chevron, en un comunicado, también aduce que las pruebas presentadas por los demandantes ante la prensa internacional, "han sido falsas" y demuestran la supuesta confabulación.

El escrito de Chevron alega que el caso debe ser "desestimado", por "la conducta abusiva e inapropiada de los demandantes y sus abogados" y porque el informe "fraudulento" del perito Cabrera es, para la compañía, "la única prueba que sustenta el caso de los demandantes".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?