Home

Noticias

Artículo

Acuerdo tributario E.U pasa primera prueba en Congreso

El acuerdo tributario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la oposición republicana pasó su primera prueba en el Congreso el lunes, aunque la agencia Moody's advirtió que el daño a las finanzas del plan opacaría cualquier empuje económico de corto plazo.

14 de diciembre de 2010

Washington.- El paquete de US$858.000 millones, que extenderá las rebajas tributarias que vencían a fin de año, superó un obstáculo de procedimiento en el Senado, donde será votado el martes o miércoles.


La iniciativa aseguró más de los 60 votos necesarios para avanzar en la Cámara alta de 100 escaños.


Ambas cámaras del Congreso podrían aprobar la iniciativa antes de concluir la semana, pese a las quejas de muchos demócratas de que Obama había cedido demasiado ante la presión de los republicanos, que pronto gozarán de un mayor poder en Washington gracias al éxito que tuvieron en las elecciones de noviembre.


"Esa es la naturaleza del compromiso, sacrificar algo que a cada uno de nosotros le importa para avanzar sobre lo que es importante para todos nosotros. Ahora, es que crezca la economía y cree empleos", dijo Obama en una breve aparición en la Casa Blanca.


Los impuestos a la renta subirían en un promedio de US$3.000 por familia si el Congreso no actúa antes del 1 de enero, un resultado improbable, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer.


Varios economistas dicen que el acuerdo podría reactivar la floja economía, en parte debido a un crédito tributario a las nóminas de empleo y a una extensión de los beneficios de desempleo, en momentos en que el Congreso ha mostrado poco apetito por proyectos de estímulo basados en gasto fiscal.


Los expertos prevén que el paquete tributario podría impulsar el crecimiento económico del próximo año en hasta un punto porcentual, lo que podría llevarlo a superar el 4%.


Pero la agencia calificadora Moody's Investors Service advirtió que las rebajas tributarias empeorarán los niveles de endeudamiento del Gobierno, que si no se toman en cuenta podrían amenazar las calificaciones de los bonos de Estados Unidos.


"Desde una perspectiva de crédito, los efectos negativos para las finanzas gubernamentales probablemente opaquen los efectos positivos del mayor crecimiento económico", comentó el analista de Moody's Steven Hess en un informe.


El informe podría dar más municiones a los demócratas en la Cámara de Representantes, que dicen que el plan regala demasiado al 2 por ciento más rico, mientras el país lucha con un déficit presupuestario que es el más alto como porcentaje de la economía en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial.


El representante Steny Hoyer dijo que la Cámara podría tratar de cambiar el proyecto después de su aprobación en el Senado, pero que busca que la iniciativa esté lista al terminar la semana.


Las preocupaciones por el proyecto impositivo llevaron a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran la semana pasada. La rentabilidad de la nota de referencia a 10 años llegó al 3,39% en la mañana del lunes, su nivel más alto desde junio, antes que los inversores aprovecharan para comprar y bajaran la tasa.

 

REUTERS