Home

Noticias

Artículo

Acuerdo provisional EEUU-UE sobre datos de pasajeros

El acuerdo pone fin a una disputa legal de un año sobre cómo compartir información de pasajeros transatlánticos que Washington considera necesaria para la lucha contra el terrorismo.

27 de junio de 2007

Bruselas.- Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo provisional sobre el intercambio de datos de pasajeros, dijeron diplomáticos.

El acuerdo provisional será entregado a los delegados de las 27 naciones de la UE el viernes para su aprobación, dijeron los diplomáticos, que hablaron en el anonimato porque el acuerdo no había concluido aún.

El principal punto de discrepancia era el balance entre las necesidades de seguridad y la privacidad de los pasajeros. Las negociaciones sobre un acuerdo alcanzado en el 2004 quedaron en punto muerto el año pasado cuando un tribunal europeo dictaminó que por razones técnicas quedaba invalidado.

El acuerdo interino temporal se vencía a finales de julio, y se temía un caos aéreo si no se alcanzaba un nuevo acuerdo, ya que Washington había advertido que las aerolíneas que no compartieran los datos de sus pasajeros se enfrentaban a multas de hasta 6.000 dólares por pasajero o la pérdida de derechos de aterrizaje.

En la actualidad las autoridades estadounidenses reciben el nombre del pasajero, sus direcciones, sus números de asiento, detalles del viaje y número de la tarjeta de crédito, 15 minutos antes de que el vuelo salga a Estados Unidos.

Aún no se conocen los detalles del nuevo acuerdo, pero funcionarios argumentaron que se reduciría la cantidad de datos suministrados, aunque las autoridades estadounidenses tendrían derecho a mantenerlos por más tiempo.

 

 

AP