Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de pensiones entre España y Colombia para inmigrantes

Un acuerdo oficial que garantiza a los trabajadores sus derechos en materia de pensiones contributivas.

6/9/2005
2 de septiembre de 2005

Con el fin de acordar la protección mutua de trabajadores inmigrantes, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera, firmaron un convenio bilateral de Seguridad Social para garantizar pensiones a estos ciudadanos.



En una reunión sostenida en Bogotá firmarón un acuerdo oficial que garantiza a los trabajadores españoles que emigraron a Colombia y a los colombianos que se desplazaron a España sus derechos en materia de pensiones contributivas.



El sistema de totalización de periodos de seguro que contempla el convenio hará posible que se cumplan las expectativas de los emigrantes que esperan percibir pensión de España residiendo en Colombia y viceversa.



El colectivo de españoles residentes en Colombia se eleva a 9.602 personas, según datos a noviembre de 2004, mientras que el número de pensiones que la Seguridad Social española abona en dicho país asciende a 309, con datos a 1 de julio de este año.



En cuanto al número potencial de ciudadanos colombianos que se beneficiarán con la firma de este convenio, el ministerio español estima que superará las 100.000 personas, ya que, a mes de marzo, cerca de 145.000 emigrantes colombianos trabajaban en España y 42.706 se normalizaron gracias al último proceso de regularización.