Home

Noticias

Artículo

Acuerdo de fomento comercial entre Colombia y Uruguay

Luís Guillermo Plata, presidente de Proexport, hizo el anuncio conjuntamente con el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado de ese país.

16 de junio de 2006

La macrorrueda internacional de negocios Latinoamérica 2006, que se realiza en Medellín, sirvió de marco en su primer día para la firma de un convenio que busca incrementar el intercambio comercial entre Colombia y Uruguay, que en 2005 apenas llegó a US$20 millones, deficitario para Colombia.

Luís Guillermo Plata, presidente de Proexport, hizo el anuncio conjuntamente con el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado de ese país, Rodolfo Nin Novoa, en la apertura del evento comercial. El acuerdo rige de inmediato y no tiene límite en el tiempo, lo que lo hace más productivo.

Proexport se comprometió a liderar todo un proceso de exportación a Uruguay, con los empresarios colombianos y de hecho, desde la macrorrueda se comenzó a ambientar el acuerdo. El interés por esos mercados ha crecido a raíz del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Colombia y Uruguay tienen hoy barreras muy importantes que obstaculizan el comercio entre los dos países como, es el tema del transporte y de los seguros. Sin embargo, el mismo vicepresidente uruguayo dijo que existe toda la disposición necesaria para remontar dichos obstáculos y crecer en el intercambio.

En el acuerdo comercial, los productos colombianos serán analizados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, que por su calidad tiene el respaldo del Mercosur, y cualquier mercancía que sea aprobada puede ser comercializada en todos los mercados del bloque.

Se espera que los primeros pasos para superar esos datos pírricos del comercio binacional se den en la macrorrueda, a la que asisten 15 compradores internacionales de origen uruguayo. Esta delegación busca fundamentalmente productos manufacturados y su agenda en el evento es una de las más apretadas.